13 C
Alicante
miércoles, diciembre 17, 2025

Alicante retoma la comisión contra el ruido en el Casco Histórico por unanimidad

Da continuidad al creado al final de la anterior legislatura para hacer seguimiento de la elaboración del Plan de Acción Zonal del Casco Histórico de Alicante

El Pleno ha acordado por unanimidad aprobar la moción conjunta de todos los grupos para crear una comisión no permanente o específica para efectuar el seguimiento de la elaboración del Plan de Acción Zonal del Casco Histórico de Alicante. Esta comisión retoma la abierta el pasado mandato en busca de soluciones consensuadas por todos los grupos políticos y asociaciones vecinales sobre el ruido y el seguimiento de los trabajos técnicos. La comisión se convocará en un plazo de 15 días a partir de la aprobación plenaria y se reunirá con carácter mensual.

«Es una moción que les debíamos a los vecinos del casco antiguo, que tienen un problema con el ruido a determinadas horas. La continuidad de esta comisión era un compromiso de todos los grupos, que hemos aparcado nuestras pequeñas diferencias para no fallar a los vecinos. Es el momento de escuchar a los vecinos y afectados, de tener altura de miras, de no fallar y dejar trabajar a los técnicos para solucionar este problema que permita compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con el legítimo derecho a la actividad comercial y resuelva el problema», ha resaltado el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

Esta comisión es continuación a la abierta a finales del pasado mandato con la participación de todos los grupos políticos municipales y de las asociaciones de vecinos y comerciantes del Casco Histórico y el Centro Tradicional. En las sesiones realizadas se dieron a conocer los trabajos realizados por los técnicos municipales y el camino a seguir para establecer una normativa que permita armonizar el descanso vecinal con la actividad comercial.

Además, el Pleno aprobó en abril de este año de forma inicial el proyecto de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Vibraciones. Un texto normativo que incluye, no sólo los tradicionales controles de ruidos y vibraciones, sino también nuevas definiciones de zonas, planes y mapas acústicos, aislamientos, medidas de control y sistemas de alarma, información y transparencia con carácter actualizado y permanente.

Casco Antiguo en la madrugada del jueves 28 de septiembre

Los vecinos siguen denunciando la concesión de licencias y veladores

Desde la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil ven un avance en la respuesta conjunta al problema del ruido por parte de los grupos políticos, algo que «durante décadas no ha sido así», pero incide en que es necesario tomar ya medidas que a su juicio no se están tomando incumpliendo la ley.

Recuerdan que el Casco Histórico de Alicante es Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) desde 2018, cuando el Ayuntamiento aprobó la modificación puntual nº 4 del Plan Especial del Casco Antiguo. «Pese a la normativa que nos respalda y lo prohíbe, se siguen concediendo licencias de bar o dando veladores a pubs/bares en áreas donde la contaminación acústica es muy alta, acrecentando el problema, y sobre todo, se permiten en horarios nocturnos incompatibles con el descanso». Como ejemplo de cómo se debe actuar en zonas ZPAE señalan los vecinos la regulación de la zona ZPAE en Madrid donde desde hace más de 5 años los veladores abren del 15 de marzo al 15 de octubre de domingo a jueves, de 9 a 23:30 horas y viernes, sábado y vísperas de festivo hasta las 0:30 horas, mientras que el resto del año el horario es de lunes a domingo de 9 a 23 horas.