19 C
Alicante
viernes, diciembre 5, 2025

La alcachofa alicantina, en plena forma: Prevé subir la producción un 10 % hasta las 30.000 toneladas

Toni Pérez reitera el compromiso de la institución provincial con esta hortaliza ' con historia, tradición y calidad que otorga identidad agrícola a la Vega Baja'

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado esta mañana en Daya Nueva en el corte simbólico con el que arranca la campaña de recolección de la alcachofa de la Vega Baja, un producto que ha calificado como “la joya de la huerta de la comarca y del resto de la provincia”. Este año se prevé alcanzar una producción de 30.000 toneladas, un 10% más que en la anualidad anterior, por lo que las previsiones son positivas.

Durante su intervención, el presidente ha reiterado el compromiso de la institución con esta hortaliza, así como con la defensa de los intereses hídricos del territorio. “Este arranque marca el inicio de la temporada 2025/2026, en la que confiamos que nuestra alcachofa vuelva a demostrar por qué es un producto con historia, tradición y calidad, cultivado en una tierra generosa que durante décadas ha dado forma a la identidad agrícola de la Vega Baja”, ha señalado Toni Pérez.

El responsable institucional ha puntualizado, además, que es un orgullo que Antonio Galindo, hasta ahora presidente de la Asociación Nacional de Alcachofa, haya aceptado ser padrino de honor de esta campaña. En este sentido, ha insistido en que, gracias a su trayectoria y compromiso, “su figura añade prestigio y refuerza nuestro deseo de visibilizar la alcachofa de la Vega Baja no solo a nivel local y provincial, sino también nacional”.

Apuesta por la calidad, la tradición y el futuro de la producción hortofrutícola en la comarca

Asimismo, el presidente ha indicado que este acto no es solo simbólico, sino que representa “el trabajo de muchos agricultores, cooperativas y personas comprometidas con el campo, con la agricultura, con la defensa de nuestros intereses hídricos y adquiere un significado especial este año para reafirmar nuestra apuesta por la calidad, la tradición y el futuro de la producción hortofrutícola en la comarca”.

Finalmente, Toni Pérez ha deseado que este inicio oficial “nos recuerde que cada alcachofa que llega a la mesa lleva consigo una historia detrás,

mucho esfuerzo colectivo y el sabor de nuestra tierra”, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a seguir consumiendo esta hortaliza, que destaca especialmente por sus propiedades nutricionales. Un producto que, tal y como ha recordado, cuenta desde hace años con la colaboración de la institución provincial a través de diversas ayudas dirigidas a la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura para impulsar su promoción, puesta en valor y difusión.

El acto, celebrado en la huerta de Daya Nueva, ha contado con la presencia de la directora general del Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti, el alcalde del municipio, Pablo García, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, el padrino de Honor, Antonio Galindo, así como miembros de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura.

Alcachofa: Uno de los principales cultivos de la Vega Baja

La alcachofa es uno de los principales cultivos de la huerta de la Vega Baja y el corazón hortofrutícola de la comarca, cuya producción se concentra, mayoritariamente, en poblaciones como Orihuela, Almoradí, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Dolores, entre otras.

La marca Alcachofa Vega Baja es una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo, como un producto fresco, saludable y de cercanía. Está presente durante buena parte del año, puesto que la temporada de la alcachofa se prolonga desde noviembre, donde se recogen los primeros cultivos, hasta el mes de mayo.

En la comarca de la Vega Baja se producen diversas variedades, dependiendo del mercado de destino y de las preferencias del consumidor final. Hay alcachofas de gran tamaño o color violáceo, destinadas principalmente al exterior, y otras de color verde y algo más pequeñas que se quedan en territorio nacional y en la industria conservera.