22.3 C
Alicante
martes, febrero 10, 2026

Agricultores y ganaderos de Alicante participan en la tractorada del campo en Madrid

La protesta denuncia la competencia desleal y la falta de rentabilidad del sector agrario

Un total de 110 agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante, integrados en La Unió Llauradora i Ramadera, se movilizan en Madrid para participar en la manifestación-tractorada del campo convocada por Unión de Uniones, con la que el sector agrario reclama un cambio en las políticas que, según explican, ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones.

La delegación alicantina se integra en una expedición de más de 400 profesionales procedentes de toda la Comunitat Valenciana, que han partido en autobuses desde las tres provincias. A la movilización se han sumado también 10 tractores, que se han desplazado en góndolas para unirse a las columnas de otras comunidades autónomas.

Manifestación con recorrido modificado

La organización ha informado de que la autoridad gubernativa ha autorizado la entrada de hasta 500 tractores en Madrid, una cifra inferior a la inicialmente prevista. El recorrido comenzará a las 11.30 horas en la Plaza de Colón y finalizará ante el Ministerio de Agricultura, pasando por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.

Desde La Unió advierten de que, pese a la paralización judicial del acuerdo UE-Mercosur, existe el riesgo de que entre en vigor de forma provisional, por lo que consideran imprescindible mantener la movilización del sector.

Denuncia de las políticas agrarias

La protesta denuncia el aumento de los costes de producción, la falta de aplicación efectiva de la ley de la cadena alimentaria, la presión de la industria y la distribución sobre los precios, así como los recortes de la PAC, la burocracia y la dificultad para garantizar el relevo generacional en el campo.

Esta movilización supone la cuarta protesta de La Unió Llauradora i Ramadera en menos de dos meses, tras las celebradas en València y Madrid, y desde la organización advierten de que podrían producirse nuevas convocatorias si no se atienden sus reivindicaciones.