14.7 C
Alicante
sábado, diciembre 6, 2025

Adjudicadas las obras de rehabilitación del Centro de Interpretación de la Industria Salinera de Torrevieja

La adjudicación de este contrato se ha llevado a cabo mediante procedimiento negociado sin publicidad, al haber quedado desierto en su día el expediente de contratación abierto simplificado

El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, ha anunciado en la mañana de hoy la adjudicación de las obras de rehabilitación del Centro de Interpretación de la Industria Salinera, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NEXT GENERATION EU), dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Torrevieja (convocatoria 2021) y gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, junto con la participación de la Generalitat Valenciana y Turisme Comunitat Valenciana.

Adjudicación del contrato

Federico Alarcón ha informado que la adjudicación de este contrato se ha llevado a cabo mediante procedimiento negociado sin publicidad, al haber quedado desierto en su día el expediente de contratación mediante procedimiento abierto simplificado, atendiendo a la cuantía económica del mismo.

Las obras han sido adjudicadas a la mercantil ACSA, Obras e Infraestructuras, S.A.U. por un importe de 498.671 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses.

Entre los criterios técnicos ofertados y mantenidos en la fase de negociación se encuentran:

  • Un aumento del plazo de garantía de la obra de 15 módulos completos de tres meses cada uno.
  • Una disminución del plazo de ejecución de la obra de 5 módulos completos de dos días naturales cada uno.

El objetivo de este contrato es la rehabilitación del edificio situado en la Avenida de la Estación, para adecuarlo a la nueva propuesta de recorridos y recursos del proyecto museográfico.

Proyecto museográfico y de rehabilitación

Torrevieja tiene su razón de ser gracias al mar, a su clima, a las dos lagunas saladas que la enmarcan y a la torre vigía de la que tomó su nombre”. Con esta premisa, los contenidos del nuevo centro abarcan la historia de la ciudad, pero centrados en la extracción de la sal, desde los primeros testimonios hasta la industrialización y la actualidad.

El centro se ubicará en un inmueble histórico de la ciudad, el antiguo apeadero de tren, donde se pondrá en valor la industria autóctona y su historia, integrándola en un discurso universal sobre la sal en el mundo.

Acceso a través de grandes letras corpóreas iluminadas

El acceso al edificio se realizará a través de grandes letras corpóreas iluminadas. Desde este espacio exterior, el visitante tendrá un primer contacto físico con la sal, con paneles explicativos y gráficas sobre los inicios de la ciudad. También se conserva la vagoneta de transporte de sal.

En el interior, un falso techo a 3 metros de altura acogerá la recepción e información para la visita al centro y a otros espacios relacionados.

Dos zonas diferenciadas

El espacio museográfico se divide en dos áreas principales:

  • Historia de la extracción salinera y evolución de la ciudad.
  • Diferentes tipos de extracción en el mundo.

Este espacio se configura como una gran plaza elipsoidal, con escenografías que simulan bloques de sal iluminados, mesas con paneles explicativos, reproducciones, vitrinas con piezas arqueológicas y zonas audiovisuales.

Topografía de sal y recorrido

En el exterior se generará una topografía de sal que permitirá salvar desniveles y escenificar la industria salinera. Allí se expondrán una barca de extracción y el depósito de agua de “La Química”.

El centro contará con distintos niveles: espacio exterior introductorio, espacio museográfico interior con audiovisuales y otra zona exterior dedicada a la industria salinera.

El recorrido será lineal y circular en la parte interior, con señalética clara y un diseño pensado para que el visitante mantenga siempre la orientación.