7.2 C
Alicante
martes, febrero 3, 2026

Acuerdo histórico entre los regantes y la confederación para activar el trasvase del Júcar-Vinalopó

El pacto prevé 18 hectómetros cúbicos desde el Júcar para los regantes del Vinalopó para este año.

Los regantes de las comarcas del sur y el Gobierno llegan a un acuerdo histórico con la aprobación del pacto para activar el trasvase Júcar-Vinalopó.

Los regantes y la Confederación Hidrográfica del Júcar, con competencias sobre los caudales de la cuenca, han cerrado un pacto para que el agua del Júcar llegue a las comarcas del sur.

Este acuerdo contempla una aportación inicial de 18,8 hectómetros cúbicos para todo lo que queda de 2022.

Los labradores pagarán a 29 céntimos el metro cúbico de agua para el riego. Desde la Junta Central del Júcar-Vinalopó han expresado una satisfacción “tremenda” porque finalmente, después de décadas de negociaciones, pueda llegar de manera continuada el agua en los campos de cultivo del Vinalopó.

El PSOE aplaude el acuerdo entre gobierno y regantes

El PSOE provincial ha aplaudido el acuerdo al que tanto gobierno de España como los regantes de la provincia han alcanzado respecto a la activación del trasvase Júcar-Vinalopó con la decisión de poner en marcha un aporte inicial de 18 hm3 de agua hasta final de este año.

“Es un momento muy importante porque tanto los regantes, que han trabajado y luchado por los intereses de la agricultura de esta provincia, como por los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed, que han mostrado en todo momento capacidad de diálogo y voluntad de encontrar soluciones, se pone fin a un periodo de muchos años de dificultades y problemas en torno al trasvase”, ha indicado la portavoz de la CEP, Patricia Maciá.

Los socialistas, que han estado al lado de los regantes en estas reivindicaciones, consideran que las demandas también “de la Generalitat Valenciana han sido cruciales para que desde el gobierno central se entendiera que la situación del agua en nuestra provincia requería de soluciones para que el sector de la agricultura siga siendo un factor de riqueza fundamental para la provincia y para España”.

El enorme esfuerzo que los regantes han desarrollado a lo largo de los últimos tiempos ha sido “importante y necesario, desde el diálogo y la predisposición a ser flexibles pero exigentes, y el gobierno central finalmente lo ha entendido”.