Sigue la preocupación con el aumento de los positivos en COVID. La sexta ola no cesa, todo lo contrario. «A pesar de la vacunación, vemos que esta ola va a ser muy grande, más que la anterior», aseguran desde SATSE, el Sindicato de Enfermería.
UCIs y plantas saturadas. Esta es la actual situación en los hospitales de la provincia de Alicante. Para darnos cuenta de la gravedad, hablamos de que las Unidades de Cuidados Intensivos «están al 60% de capacidad con COVID en la provincia de Alicante». Aunque la situación es más o menos grave en función del departamento. La realidad es que, una vez más, podemos hablar de colapso en los hospitales por el aumento de la presencia del virus. «No hay capacidad de organización. Y va a ser peor que la anterior ola. Y más teniendo en cuenta que llega el período de vacaciones, navidades…».
Por otro lado, el sindicato denuncia el estado de los profesionales, que «no han podido tener descanso. Están saturados, cansados, sin perspectiva de poder descansar o librar dada la situación por la pandemia y la sexta ola, en la que ya estamos inmersos». Desde SATSE también se habla de la «preocupación» por parte de los trabajadores por lo que «puede venir». La vacuna está quitando muchas muertes, pero hay muchísimos ingresos. Ayer murió un chico de 27 años, sin patologías previas», cuentan.
«Y todo lo que estamos sufriendo ahora, viene del puente. Luego tienen que venir las consecuencias de las comidas navideñas, de empresa, Nochebuena, Nochevieja… Esto hay que atajarlo y tomar otras medidas», pide el sindicato.
Además, falta dotación de personal de enfermería en los departamentos. «El personal se está agotando. A partir del 31 de diciembre teníamos la remodelación de los contratos COVID, pero se va a prorrogar todos. Aún así, hay gente que se plantea renunciar a los contratos porque necesita descansar. Tanto física como emocionalmente», reconocen.
Atención primaria, también saturada
Además de COVID, «hay muchas otras patologías, mucha gente mayor ingresada, centros de salud cerrados…», explican desde el sindicato. De hecho, «se ha interrumpido la atención a crónicos, han aumentado las listas de espera… por lo que llegamos a un punto en el que mucha gente está enferma también de patologías que ya arrastraban». Además, aseguran que los teléfonos de los centros de salud de atención primaria «no dan a basto, están colapsados». Esto hace que los pacientes vayan al centro «y se juntan las PCRs, gente con resfriados, con gripes…».
«La gente necesita atención. Los últimos días se ha disparado el COVID, por lo que tenemos a enfermeros y enfermeras asumiendo todo», afirman. Además desde SATSE hablan del problema respecto a la vacunación de los niños y niñas en los centros educativos. «Mañana se cierran los colegios, con lo cual hay muchos niños a los que, hasta la vuelta el 10 de enero, no se les va a terminar de poner las primeras dosis. Hasta finales de enero o principios de febrero los niños no estarán inmunizados», añaden.
«Las medidas y restricciones tendrían que haber llegado antes. Ahora nos encontramos ante una situación desbordada como hace menos de un año. No hemos aprendido, y vamos a recaer en lo mismo por falta de decisiones», concluyen.


