```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Los gobiernos empiezan a valorar la posibilidad de una “segunda ola”

Algunos gobiernos, como el alemán, cree que podría llegar después de Pascua, en España se podría dar en octubre.

El número de contagiados y muertos por coronavirus no para de crecer en Europa y EEUU. Las medidas de confinamiento han reducido los contagios pero no acaban de frenar la expansión del virus.

Sin embargo cuando caiga la curva de contagios y las medidas restrictivas sean más laxas, existe la posibilidad de que los focos de infección se reproduzcan. Los expertos aconsejan, entre otras cosas, no bajar la guardia: el coronavirus no dará tregua durante meses.

Alemania, como cuenta el medio francés Les Echos, espera ver para después de Pascua —posteriormente al 19 de abril— los frutos de las numerosas medidas restrictivas. Pero también teme que un rápido retorno a la vida normal pueda causar una segunda oleada de contagios, lo cual sería catastrófico para la salud de la población y para la economía. Los economistas, por otro lado, coinciden en que la recuperación de la actividad será aún más rápido cuanto más rápida y efectiva sea la contención de la enfermedad.

En Asia podría sufrir una segunda oleada de contagios, según publica este miércoles The Guardian. ¿El motivo? La avalancha de retornos de ciudadanos, en muchos casos infectados de forma asintomática, a sus lugares de origen.

Segunda oleada del coronavirus en España

En algunos sectores de investigación de España se empieza a valorar la posibilidad de una segunda oleada en octubre, como ocurrió con una de las peores pandemias conocidas, la de la gripe de 1918, que mató en torno a 50 millones de personas. La mayoría falleció en la segunda oleada, que llegó en octubre.

Según un estudio publicado esta semana por científicos del Imperial College de Londres, que colaboran con la ONU en modelización de enfermedades, esa segunda ola en octubre será prácticamente inevitable una vez se levanten las medidas de aislamiento. Los investigadores advierten además de que cuanto mayores hayan sido las medidas de distanciamiento social, mayor puede ser el impacto de esta segunda oleada, pues habrá más gente que no ha estado expuesta al virus.