NOTICIA ACTUALIZADA.- La reunión entre el comité ejecutivo de ASAJA Alicante y el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha estado marcada por el reproche directo del sector agrario hacia las recientes decisiones políticas adoptadas en Bruselas y Madrid. La entidad ha reclamado al Consell “mantener coherencia” respecto al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y ha cuestionado el respaldo brindado por europarlamentarios del Partido Popular al tratado.
Según ha trasladado la organización, ese apoyo “ha roto la línea de unidad de acción que había entre Consell y organizaciones agrarias sobre ‘rechazar cualquier iniciativa europea que debilite al sector primario y genere competencia desleal’”. El encuentro ha contado también con la presencia del conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y del director territorial de la Conselleria en Alicante, Juan Planelles.
La cita se produce tras la tractorada del 29 de enero, cuando el campo alicantino salió a la calle para denunciar la situación “asfixiante” del sector y su desprotección ante decisiones que, según defienden, generan desequilibrios de mercado y falta de reciprocidad, “sobre todo propiciados por los diferentes acuerdos comerciales que suscribe la UE y que penalizan directamente al campo”.
Reclaman coherencia al Consell: ‘No se puede defender al campo en casa y ponerlo en jaque en Europa’
ASAJA Alicante ha considerado “incomprensible” que los europarlamentarios valencianos del PP hayan respaldado un tratado que, a su juicio, contradice el manifiesto firmado el 29 de julio de 2025 entre el Consell, cooperativas y organizaciones agrarias, donde se asumía el compromiso de rechazar cualquier iniciativa europea que debilitara al sector primario.
El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha subrayado que si el posicionamiento frente a Mercosur ha empezado a rectificarse no ha sido por convicción política, sino por la presión ejercida por las organizaciones agrarias en Bruselas y Estrasburgo. Además, ha criticado que los europarlamentarios del PP votaran “no” a llevar el tratado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alineándose con el Partido Socialista y “dando la espalda, una vez más, al campo español”.
En este sentido, el president ha valorado la reciente aprobación de las cláusulas de salvaguarda por parte del Parlamento Europeo a los productos agrícolas procedentes de los países que integran Mercosur, para proteger la agricultura europea. Según ha señalado“ya son una mejora importante” porque “se han aprobado unas cláusulas de salvaguarda de verdad, de las que sí se van a aplicar, de las que no son papel mojado como las de antes y que van a reforzar la posición de los productos agrícolas valencianos”.
Asimismo, ha defendido un control estricto de las importaciones tanto en origen como en destino y ha explicado que “va a haber una oficina de la propia Unión Europea para controlar que los productos que lleguen a España y, concretamente, a la Comunitat Valenciana cumplan los mismos requisitos que se exigen a un agricultor valenciano”.
Exigencias en agua y trasvases
En materia hídrica, la organización ha exigido una defensa “sin matices” del Trasvase Tajo–Segura ante las nuevas normas de explotación previstas para 2026 y 2027 y ha reclamado una estrategia común que impida que los postulados restrictivos de Castilla-La Mancha se impongan dentro del propio Partido Popular.
Asimismo, ha señalado que el Trasvase Júcar–Vinalopó debe ser plenamente operativo y ha pedido la restauración urgente por parte del Estado del embalse de San Diego, al considerar que sin agua el sistema no es viable.
En paralelo, Andreu ha solicitado a la Generalitat que asuma el liderazgo definitivo para la puesta en marcha del proyecto Vertido Cero ante la Unión Europea y el Gobierno central: “que cojan las riendas de forma inminente”, advirtiendo de que, de lo contrario, Alicante seguirá perdiendo tiempo, oportunidades y recursos hídricos esenciales.
Durante la misma reunión, Pérez Llorca ha criticado que el Gobierno de España haya descartado ejecutar el proyecto, valorado en 350 millones de euros, y ha asegurado que la Generalitat había cumplido con su parte. “Hemos sabido que no va a haber vertido cero. Ese proyecto de 300 millones de euros que tenía que ejecutar el gobierno de España y que ha decidido no hacerlo”, ha manifestado.
Generalitat sotiene que ha hecho el trabajo que le correspondía
Durante el mismo encuentro, el president Juanfran Pérez Llorca ha reiterado su crítica al Gobierno de España por descartar la ejecución del proyecto de reutilización de aguas conocido como Vertido Cero, que contempla una inversión estimada de 350 millones de euros para la modernización de infraestructuras en la provincia de Alicante.
“Hoy hemos tenido otra mala noticia, la enésima mala noticia de un Gobierno de España, que de forma intencionada quiere castigar a la huerta de Europa, que es Murcia, Almería, la Vega Baja y la provincia de Alicante. Hemos sabido que no va a haber vertido cero. Ese proyecto de 300 millones de euros que tenía que ejecutar el gobierno de España y que ha decidido no hacerlo”.
El jefe del Consell ha asegurado que la Generalitat había cumplido con su parte del proyecto y ha lamentado que el Ejecutivo central no asuma su ejecución. Además, ha afirmado que “parece que ahora no hay dinero para afrontar las inversiones hídricas en la provincia de Alicante, pero sí lo hay para hacer desaladoras y trasvases en Marruecos”.
Burocracia, cítricos y sectores en crisis
Otro de los puntos abordados ha sido el exceso de burocracia. ASAJA ha puesto como ejemplo la gestión de las ayudas a productores de cereza en Alicante, que acumuló más de tres años de demora y distintos trámites administrativos. “Así no se simplifica; así se desespera al agricultor”, ha afirmado el secretario técnico de la organización, Ramón Espinosa.
La entrada masiva de mandarina de Sudáfrica también ha centrado las críticas. La organización ha denunciado el impacto comercial y fitosanitario del tratado con ese país en la campaña de clementinas valencianas y ha exigido revisar el acuerdo.
Además, se han trasladado demandas para cultivos de secano como cereales y uva de vinificación, apoyo a la uva de mesa, avances en el acuerdo de la pinyolà, un plan real de reconversión de variedades híbridas y medidas ante la pérdida de colmenas en la apicultura valenciana. También se ha reclamado un plan efectivo para las zonas afectadas por la Xylella fastidiosa, el impulso al arroz de Pego, la recuperación del arroz bombón, el respaldo al campo de ensayos en Orihuela y la consolidación de la marca “Limón de Alicante”.
Seguros agrarios
En el ámbito de los Seguros Agrarios, ASAJA Alicante ha reclamado mayor transparencia y resultados por parte de Agroseguro, al considerar que los recursos no están llegando de forma efectiva al agricultor y que la política de penalización de siniestros está reduciendo pólizas y expulsando productores del sistema.
“Instamos al Consell a liderar una revisión urgente del modelo para garantizar que cada euro invertido se traduzca en una protección real y accesible para el campo valenciano”.


