Los tres grupos municipales de izquierdas en el Ayuntamiento de Alicante —PSOE, Compromís y EU-Podem— han registrado una declaración institucional conjunta para que el pleno del próximo 26 de febrero debata y vote la reprobación y la exigencia de dimisión del alcalde, Luis Barcala, como máximo responsable político de la polémica adjudicación de viviendas públicas que ha beneficiado a diferentes cargos del Partido Popular y a funcionarios municipales.
La iniciativa se presenta, según defienden los grupos firmantes, ante la falta de explicaciones convincentes por parte del alcalde y al considerar que existe una “responsabilidad política directa e ineludible” que recae en él. A su juicio, la gravedad de los hechos y el “daño causado a la credibilidad del Ayuntamiento y a las familias que siguen esperando acceso a una vivienda pública” hacen insostenible que continúe al frente del gobierno municipal.
Cabe recordar que en el pleno extraordinario forzado por los tres grupos de izquierdas, la oposición municipal, en bloque, ya exigió su dimisión. Con esta declaración institucional, esa exigencia se eleva ahora al máximo órgano de representación de la ciudad para que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante se pronuncie formalmente sobre su reprobación y sobre la exigencia de dimisión.
Responsabilidades y posicionamiento de los grupos
La portavoz socialista, Ana Barceló, ha señalado que: “La confianza en la gestión de la vivienda pública está seriamente dañada y el alcalde tiene que asumir responsabilidades políticas con su dimisión inmediata. Se han registrado ya tres dimisiones y el problema no se ha cerrado, sino que el escándalo que afecta al PP va a más. Es el propio equipo de gobierno el que reconoció en Fiscalía que puede haber habido conflictos de interés, y mientras la justicia actúa, seguimos conociendo nuevos datos. Incluso que en la Generalitat se investigan expedientes de concesión de viviendas en los que faltaba documentación clave. Ha fallado lo más básico, que es garantizar el acceso a la vivienda de manera transparente e imparcial, y Barcala no tiene otra salida que dimitir”.
Desde Compromís, su portavoz, Rafa Mas, ha manifestado que “Luis Barcala tiene que dimitir. Luis Barcala, el PP y su equipo de gobierno representan una gran estafa para la ciudadanía alicantina. En primer lugar, estafaron a sus votantes. Se presentaron con un programa electoral en 2023 y no han cumplido nada. En segundo lugar. Luis Barcala es el alcalde más antidemocrático en toda la etapa democrática. Ni convoca los consejos sociales, ni sectoriales, ni habla ni consulta con nadie, gobierna como si la ciudad fuera suya. Y, en tercer lugar, representa a la especulación, a los rentistas, a los fondos de inversión extranjera, a las grandes contratas que se están forrando y abandonando nuestra ciudad con nuestros impuestos. Y en cuarto lugar, la corrupción. Vuelve Alicante a ser noticia, salpicada por la gestión de su Ayuntamiento. Tiene que dimitir. Vamos a forzar su dimisión en el próximo pleno”.
Por su parte, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha afirmado que: “Después de haber desmantelado las políticas públicas de vivienda y haber modificado los criterios de acceso a las VPP para beneficiar a los de siempre, el alcalde no puede ahora fingir sorpresa ni victimismo. Desde EU-Podem vamos a apoyar la reprobación y vamos a solicitar su dimisión, porque la dignidad institucional exige asumir responsabilidades. Y si el alcalde no está dispuesto a hacerlo, abriremos el debate necesario para una moción de censura que devuelva la decencia y el compromiso social al Ayuntamiento de Alicante”.


