El España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años y adoptará nuevas medidas para reforzar el control sobre las plataformas digitales, siguiendo el camino ya iniciado por países como Francia y Australia.
El anuncio lo ha realizado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos, celebrada en Dubái, ante una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
Sánchez ha subrayado la necesidad de que las plataformas digitales sean “un espacio saludable” y ha insistido en que las empresas tecnológicas deben asumir responsabilidades por la difusión de contenidos inapropiados como pornografía, delitos de odio o exaltación del fascismo. E
n este sentido, ha explicado que las plataformas deberán implantar medidas de control efectivas y barreras reales que impidan el acceso de menores y la creación de cuentas.
Empresas propietarias
El presidente ha avanzado que las empresas propietarias de las plataformas serán legalmente responsables de las infracciones y comportamientos ilegales que se produzcan en estos entornos digitales. Además, se tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.
El Gobierno estudiará también las vías judiciales para investigar posibles infracciones legales en plataformas como Grok, TikTok e Instagram.
Sánchez ha anunciado igualmente la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita identificar lo que ha denominado “una huella de odio y polarización”. La próxima semana, el Ejecutivo aprobará el paquete de medidas que incluirá formalmente la prohibición de acceso a redes sociales para menores de 16 años.


