15.9 C
Alicante
martes, febrero 3, 2026

Elche inicia el derribo del bloque 11 de San Antón tras dos décadas de reivindicación vecinal

El inicio de la demolición del primero de los cuatro bloques previstos marca un nuevo avance en la regeneración urbana del barrio, con financiación autonómica y una nueva reclamación al Estado para completar el proceso

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado el derribo del bloque 11 del barrio de San Antón, una actuación clave dentro del proceso de regeneración urbana de la zona y que se produce tras cerca de 20 años de reivindicación vecinal. Los trabajos han comenzado una vez finalizadas las tareas previas de retirada de cableado, desmontaje de elementos y eliminación de placas de fibrocemento presentes en patios y bajantes, tras la correspondiente autorización.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha visitado el inicio de las obras junto a varios miembros del equipo de gobierno municipal y ha subrayado el alcance simbólico y urbanístico de esta actuación, al tratarse del primero de los cuatro bloques cuya demolición está prevista dentro del proceso de transformación del barrio.

Un derribo clave para avanzar en la rehabilitación del barrio

Ruz ha señalado que el inicio del derribo del bloque 11 supone “un hito”, al haberse hecho realidad después de “cerca de 20 años de lucha de los vecinos”, y ha remarcado que no se trata de “una demolición arbitraria”, sino de una intervención necesaria para continuar con la rehabilitación de la fachada norte del barrio.

En este contexto, el alcalde ha defendido que el actual ejecutivo local “es un gobierno que cumple” y ha puesto en valor el respaldo recibido hasta el momento por parte de la Generalitat Valenciana, al tiempo que ha reclamado una mayor implicación del Gobierno de España para poder completar el proceso de regeneración urbana.

Ruz ha insistido en la necesidad de que el Estado participe activamente a través del Plan Estatal de Vivienda, ya que, según ha advertido, “quedan todavía dos terceras partes del barrio” pendientes de actuación.

Reivindicación de viviendas dignas y continuidad de las demoliciones

La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha destacado el impacto social del inicio de las obras y ha afirmado que “este derribo trae esperanza porque los vecinos piden viviendas dignas”. En la misma línea, ha recalcado que resulta imprescindible que el Estado “nos escuche” para que la construcción de los nuevos edificios sea una realidad, avanzando que el Ayuntamiento continuará reclamando “lo que es justo”.

Tras la demolición del bloque 11, el Ayuntamiento prevé continuar con el derribo de los bloques 14, 12 y 13, una vez se resuelvan diversas cuestiones técnicas y administrativas pendientes. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Heri Berri S.L. por un importe de 749.000 euros e incluyen la eliminación de 284 viviendas y 24 locales.

Además, está prevista la demolición del bloque 8, una actuación que se enmarca en los 2,5 millones de euros aportados por la Generalitat Valenciana para la construcción de un nuevo edificio de 45 viviendas. En este inmueble podrán adquirir vivienda, de forma prioritaria, los vecinos que fueron realojados el pasado mes de abril, dentro del mismo proceso de regeneración del barrio de San Antón.