La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años y seis meses de prisión a un hombre de 30 años por patronear una embarcación tipo patera con seis migrantes a bordo. Además, la embarcación fue rescatada a la deriva en aguas de Alicante tras quedarse sin combustible.
En la sentencia, el tribunal considera al acusado autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Esto ocurre después de que asumiera su responsabilidad en los hechos mediante un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. El fallo es firme y no cabe interponer recurso.
El viaje partió de Argelia sin medidas de seguridad
Según recoge la resolución judicial, los hechos ocurrieron entre el 28 y el 29 de octubre de 2025. El procesado actuó con el objetivo de “enriquecerse ilícitamente”. Por eso, promovió de forma directa la “migración clandestina de personas desde Argelia con destino a España, efectuando la entrada en territorio nacional de forma irregular”.
El acusado, de nacionalidad argelina, contactó con seis varones, entre ellos un testigo protegido que lo identificó como el responsable de organizar el viaje. También lo identificó como el responsable de dirigir la embarcación durante la travesía.
Tras las negociaciones, acordó el traslado de los migrantes a cambio de la entrega de un terreno valorado en 40 millones de dinares argelinos. Esta cantidad equivalía a unos 1.500 euros, según detalla la sentencia.
La patera quedó a la deriva y activó un rescate nocturno
La embarcación, de cinco metros de eslora y construida en fibra de vidrio, zarpó al amanecer del 28 de octubre desde la costa de Tipasa (Argelia). Además, iba propulsada por un motor de 75 caballos.
Carecía de medidas de seguridad, sistemas de orientación o medios para emitir señales de socorro. Tampoco transportaba más agua ni alimentos que los que llevaba cada uno de los ocupantes.
Tras recorrer aproximadamente 30 kilómetros, la patera se quedó sin gasolina y a la deriva. Por esto, sobre las 22:00 horas, uno de los ocupantes logró alertar al 112. Esto activó un operativo de búsqueda con un helicóptero de rescate. El helicóptero realizó batidas entre Benidorm y la Punta de l’Albir.
El rescate se produjo alrededor de las 5:00 horas del 29 de octubre, logrando poner a salvo a todos los ocupantes.
La sentencia destaca que los migrantes se encontraban en buen estado de salud en el momento del rescate.


