El Ayuntamiento de Alicante ha reactivado el Centro de Acogida y Urgencia Social (CAUS) para dar cobijo y alimentos a personas sin hogar. Esto ocurre ante la nueva alerta naranja decretada por el servicio de Emergencias de la Generalitat y Aemet por fuertes vientos y fenómenos costeros.
Además, ha puesto en alerta a los diferentes servicios municipales para que se adopten las oportunas medidas preventivas para este tipo de situaciones en parques y jardines y otras instalaciones municipales. Esto ya ha ocurrido esta semana al paso de la borrasca Joseph, dentro del ‘tren de borracas’ que está afectando a las costas alicantinas. También afecta al resto del territorio español.
Está previsto que se vuelva a reunir esta tarde el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (CECOPAL). El objetivo es concretar todas las medidas preventivas a adoptar ante las previsiones meteorológicas para este sábado.
Tanto el servicio extraordinario del CAUS, con la apertura esta tarde del gimnasio y la disposición de camas y alimentos para 50 personas, como el resto del operativo se mantendrán activados. Se mantendrán así hasta el final de la emergencia prevista hasta pasadas las seis de la tarde de este sábado.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado el aviso naranja. Aemet ha establecido este aviso entre esta media noche y las 15 horas de este sábado. Además, existe la previsión de que pase a nivel amarillo durante las dos horas siguientes. Luego se volverá a la normalidad con nivel verde a partir de las seis de la tarde.
Dispositivo de limpieza
Esta situación de alertas meteorológicas y, particularmente el paso de la borrasca Joseph, ha requerido la movilización de más de un centenar de operarios. Además, se han necesitado alrededor de una treintena de vehículos especializados del servicio municipal de Limpieza, a través del operador Netial. Entre ellos hay palas, camiones centauro, grúa con pulmo y otros recursos de apoyo. El objetivo es devolver a la normalidad las calles, plazas, paseos litorales y arenales de la capital provincial.
El dispositivo ha utilizado un camión dotado de grúa articulada, conocido como ‘El pulpo’, para apoyar al servicio de mantenimiento de zonas verdes en la retirada del medio centenar de árboles arracacados o tronchados por el viento. También han retirado numerosas ramas desprendidas.
También se han activado más de 300 servicios de limpieza y maquinaria de barrido y baldeo para retirar arena de los paseos marítimos de las playas de San Juan, Albufereta, Postiguet y Urbanova.
40 árboles caídos y 300 toneladas de algas retiradas
Netial ha retirado más de 300 toneladas toneladas de algas y restos depositados por el temporal marítimo en los arenales. Han contado con la ayuda del servicio de limpieza de playas, junto con el apoyo de una decena de tractores y camiones. Poco a poco están devolviendo a las playas su imagen habitual con el reperfilado de la arena.
Especialmente intensa ha sido la labor de los tractores desarrollada en la playa de la Albufereta para recuperar la arena perdida por los arrastres procedentes del barranco del Juncaret-Orgegia. Como acostumbra en este punto, se ha aportado arena devuelta por el mar para rellenar el surco causado por la corriente.
Limpieza zonas verdes y boscosas
De la misma forma, Limpieza ha colaborado con el servicio municipal de mantenimiento de Zonas Verdes y Boscosas para retirar de la vía pública y de parques y jardines un total de 49 árboles que han sido arrancados o que se han tronchado por la fuerta del viento al paso de la borrasca Joseph. Además, han retirado múltiples ramas y otros objetos desplazados por el vendaval.
Los técnicos del servicio de Zonas Verdes han ido abriendo de forma paulatina los distintos parques y jardines de la ciudad, a medida que se ha finalizado la inspección para comprobar la integridad y seguridad del arbolado. La situación este viernes ya es de normalidad. Sin embargo, se mantiene la espera de la alerta amarilla anunciada para esta madrugada y hasta las tres de la tarde de este sábado.


