Con motivo del aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, que se cumple el próximo 14 de diciembre, CCOO PV ha publicado un informe sobre su implantación en la Comunitat Valenciana. El informe constata que el tiempo medio de gestión de los procedimientos de reconocimiento de la dependencia se ha seguido incrementando en los últimos años. Según los datos del sindicato, la demora alcanza actualmente una media de 300 días. El plazo normativo debería situarse en 180 días.
Desde la organización sindical reclaman que se corrijan tanto los retrasos en la resolución de los expedientes. Además, piden la mejora en la percepción de los cobros, una vez reconocida la situación de dependencia. Esto se debe a que consideran que estas demoras agravan la situación de las personas más vulnerables.
16.000 personas pendientes de recibir una prestación o servicio
El informe analiza el funcionamiento del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), que atiende en el País Valenciano a 183.845 personas con una prestación reconocida. No obstante, 16.000 personas continúan pendientes de recibir una prestación o servicio. Esta situación sitúa a la Comunitat como la tercera comunidad autónoma con mayor lista de espera. “El Gobierno valenciano muestra una absoluta falta de sensibilidad hacia las personas más vulnerables. Pues contamos con una lista de espera desorbitada”, señala Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV.
El sindicato advierte además de la elevada utilización de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, que representa el 47 % del total, pese a su carácter excepcional. Este porcentaje sitúa a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía con mayor peso de esta prestación. Son 16 puntos por encima de la media estatal. También hay 18.578 personas dadas de alta en el convenio especial de cuidadores.
El 73 % de los cuidadores son mujeres
El estudio destaca que el 73 % de las tareas de cuidados recaen en mujeres. Según indica CCOO PV, esta realidad impacta negativamente en su vida laboral, social y en su salud. Además, evidencia la falta de profesionalización del sistema.
Según el sindicato, esta situación responde a la insuficiencia de servicios profesionalizados y al déficit de infraestructuras públicas de gestión directa en servicios sociales. De todas las prestaciones reconocidas, solo un 2 % recibe ayuda a domicilio. Además, un 5 % recibe atención residencial y un 4 % centro de día o de noche. Consideran que estos porcentajes están muy alejados de la media estatal.
Menos de la mitad de la plantilla de Seervicios Sociales tiene contrato indefinido a jornada completa
En el ámbito laboral, el informe recoge que en el País Valenciano trabajan 67.730 personas en servicios sociales. Sin embargo, solo un 49,9 % cuenta con contrato indefinido a jornada completa. CCOO PV reclama reforzar las plantillas y mejorar la estabilidad laboral. “Es necesario mejorar las condiciones laborales de un sector altamente precarizado. Lamentamos que la Conselleria de Servicios Sociales haya incumplido los acuerdos de mejora de las condiciones laborales del sector, alcanzados con los sindicatos mayoritarios y las patronales”, afirma la responsable sindical.
Finalmente, el sindicato reclama la plena implantación de la Ley de Dependencia en el País Valenciano. También exigen la atención completa de la lista de espera y una mejora de la calidad asistencial mediante servicios profesionales. Además, piden una planificación que garantice una red pública suficiente y una financiación adecuada.


