15.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

Satse denuncia la implantación ‘precipitada’ de la enfermera de triaje en los centros de salud

El sindicato critica que no existen protocolos escritos ni formación específica, mientras Sanidad insiste en que actúa según acuerdos de Mesa Sectorial

Satse ha denunciado la que considera la «última improvisación» de la Conselleria de Sanidad: la implantación progresiva desde esta semana de la enfermera de triaje para consultas urgentes en los centros de salud de la Comunitat Valenciana. El sindicato sostiene que esta medida «se está realizando de forma precipitada», una valoración que, según subrayan, «califican así los propios profesionales».

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado que aplicarán el decreto de Atención Primaria aprobado en Mesa Sectorial y que, cuando corresponda, «se darán las indicaciones oportunas para su implementación». Además, destacan que la Conselleria «no actúa por ‘ocurrencias’, sino por acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad».

Desde Satse afirman que las únicas instrucciones recibidas para iniciar el triaje «han sido órdenes verbales, sin comunicación oficial, sin protocolos por escrito, sin formación específica a las profesionales y sin informar previamente a los usuarios». Añaden que «el malestar entre los pacientes no ha tardado en aparecer dada la confusión acerca de este cambio en las rutinas de atención».

El sindicato explica que, con este sistema, cuando un usuario acude sin cita para ser atendido por un médico, el personal administrativo le indica que antes debe pasar por la consulta de Enfermería para una valoración inicial, lo que, según sostienen, «alarga el tiempo en el centro de salud para ser atendido por el médico». También advierten de que entre los profesionales «circula el rumor de que este triaje es un intento del conseller de Sanidad de tener contentos a los médicos», atribuyendo a las enfermeras un papel de “escudo” para rebajar la carga asistencial médica.

Satse recuerda que la medida se ha implantado sin incremento de enfermeras, sin nuevos espacios para realizar el triaje y sin más ordenadores o recursos. Afirman que «las enfermeras se están viendo obligadas a compartir la misma consulta y el mismo ordenador (a veces hasta 4 enfermeras), lo que compromete la privacidad de los usuarios y provoca retrasos» al tener que esperar turno para registrar la información clínica.

Tras la implantación de la “demanda compartida”

El sindicato vincula este nuevo modelo a la “demanda compartida”, que la Conselleria aplicó hace unos meses y que consiste en que las enfermeras valoren a los pacientes que acuden con cita médica e, incluso, resuelvan casos de baja complejidad siguiendo protocolos establecidos. Satse detalla que «la diferencia entre la ‘enfermera de triaje’ y la ‘demanda compartida’ es que la primera es para las consultas que llegan de urgencia al médico y la segunda para las consultas con cita al médico».

La organización incide en que ambas funciones se han puesto en marcha «sin la contratación de más enfermeras», de modo que «caen sobre los hombros del mismo personal nuevas funciones» que se suman a la carga asistencial ya existente.