14.9 C
Alicante
domingo, febrero 8, 2026

Una treintena de entidades de la ciudad firman el Pacto de Elche por los Autónomos

Los firmantes se comprometen a impulsar una serie de medidas entre las que destacan congelar las cuotas a la Seguridad Social en 2026 o eximir del pago del IVA a quienes no alcancen una determinada cifra de ingresos anuales

El salón de plenos ha acogido este jueves el acto de firma del Pacto de Elche por los Autónomos. Esto ha sido suscrito por una treintena de entidades de la ciudad, además de los portavoces del PP Juan de Dios Navarro, y Vox, Aurora Rodil. También participaron el edil de Promoción Económica, Samuel Ruíz, y el alcalde Pablo Ruz.

A septiembre de 2025, en Elche son un total de 16.177 las personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El documento señala que Elche cuenta con cerca de 17.000 trabajadores autónomos, pequeños empresarios y emprendedores. Son esenciales para el crecimiento económico y la generación de riqueza y empleo. A pesar de soportar trabas administrativas y una elevada presión fiscal, afrontan con valentía y determinación la tarea de suministrar bienes y servicios, y de crear riqueza y empleo.

Incertidumbre académica

Ante el actual escenario de incertidumbre económica, el Ayuntamiento de Elche, partidos políticos y entidades representativas se comprometen a impulsar una serie de medidas. Entre ellas, destacan congelar las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos durante el año 2026. También, eximir del pago del IVA a los trabajadores autónomos que no alcancen una determinada cifra de ingresos. Finalmente, bonificar el 100% de las cuotas a la Seguridad Social a los autónomos cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

En el acto, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que “el gobierno municipal quiere dejar claro que está al lado de los autónomos y empresarios, los verdaderos generadores de empleo y el motor económico de la ciudad”. Ruz ha recordado que la iniciativa partió de las propias entidades empresariales “con el compromiso de defender a los más de 16.000 ilicitanos que cada día se levantan para hacer crecer a sus familias, pero también a su ciudad”.

Ruz ha subrayado que la firma de este pacto “marca el inicio de una etapa de colaboración en la que se fijarán las medidas concretas que ayudarán a los autónomos a seguir creciendo”. Además, ha concluido asegurando que el Ayuntamiento “tendrá siempre las puertas abiertas para ellos, para quienes simbolizan el esfuerzo, la pasión y el talento de quienes transforman el riesgo en oportunidad”.

“Se busca la unión de todos”

Por su parte, el edil de Promoción Económica, Samuel Ruíz, ha asegurado que con este pacto “se busca la unión de todos”. Por ello, ha asegurado que para este Ayuntamiento “no sois el enemigo a batir, si no nuestro fiel aliado. Lo que buscábamos con esta firma es generar esa unión para hacer fuerza y que el Gobierno de España se de cuenta que sin vosotros va a ser difícil sostener no sólo este municipio, también la nación”.

Según Ruíz, “no se trata de ideologías, ni búsqueda de conflictos o confrontaciones, tan sólo de reconocer a las asociaciones que representan a la mayoría de los autónomos del municipio”.

Por su parte, el presidente de AESEC, Antonio Andreu, en representación del colectivo de autónomos de la ciudad ha celebrado que “el Ayuntamiento haya dado este paso y se posicione en defensa de los autónomos. Está instando al Gobierno a frenar la subida de las cuotas de la Seguridad Social y reclamando medidas reales que alivien la presión fiscal que sufrimos”.

Ha asegurado que “apoyamos plenamente esta moción y las propuestas que recoge, porque no estamos pidiendo privilegios, sólo justicia y sentido común. Si a los autónomos le va bien, a Elche le va bien y si facilitamos emprender, habrá más empleo, más oportunidades y más futuro para nuestra ciudad”.

Por último, ha pedido al Ayuntamiento que “continúe a nuestro lado, defendiendo a quienes arriesgan, crean riqueza y generan puestos de trabajo. Porque apoyar a los autónomos no es un gesto político, es una necesidad social y económica”.