España quiere poner punto final al cambio de hora. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo llevará a Bruselas una propuesta para suprimir los ajustes horarios a partir de 2026.
Según ha explicado, los adelantos y retrasos del reloj “ya no tienen un impacto relevante en el consumo energético y sí lo tienen en la salud”.
El jefe del Ejecutivo ha lanzado el mensaje en un vídeo difundido en su cuenta de X, donde ha señalado que “la ciencia demuestra que estos cambios alteran los ritmos biológicos” y que “apenas generan ahorro energético”.
Por ello, ha instado a los socios europeos a “dejar de cambiar las horas cada año” y ha recordado que el Parlamento Europeo ya avaló esta posibilidad hace seis años.
Respaldo mayoritario
La propuesta española se presentará en el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea, en el que participan los ministros de los Estados miembros.
El Gobierno defiende que la eliminación del cambio horario cuenta con un respaldo mayoritario en la ciudadanía: una encuesta de la Comisión Europea en 2018 mostró que más del 80% de los europeos se oponía a mantenerlo.
Cambio de horario en España
El cambio horario se aplica en España desde 1974, tras la crisis del petróleo, con el objetivo de ahorrar energía mediante un mejor aprovechamiento de la luz solar. Cuatro décadas después, los estudios descartan que el efecto sea significativo. El Ejecutivo español busca ahora impulsar un consenso europeo que permita eliminarlo antes de 2026.


