El inicio del curso escolar vuelve a poner sobre la mesa la desigualdad en el acceso al comedor. El último informe de Educo alerta de que más de 1,3 millones de niños en riesgo de pobreza no podrán beneficiarse de este servicio esencial para garantizar una comida diaria equilibrada.
En el curso 2023-2024 se destinaron 642 millones de euros a becas comedor, pero la cobertura solo alcanzó al 44 % del alumnado vulnerable. De los 982.000 beneficiarios, la mayoría recibió ayudas parciales que cubrían entre el 40 % y el 80 % del coste, según la comunidad autónoma.
Grandes diferencias entre territorios
La ONG subraya que País Vasco y Galicia se acercan más a los criterios de pobreza para otorgar becas, mientras que Murcia, Ceuta y Melilla presentan mayores carencias. La Comunidad Valenciana lidera la asistencia a comedores en primaria, con un 82,2 %, muy por encima de Aragón o Navarra, donde ha descendido.
Secundaria, la gran olvidada
Los alumnos de la ESO son los más afectados: solo el 19 % de los institutos públicos dispone de comedor y apenas un 3 % del alumnado accede a este servicio. En contraste, el 95 % de los centros concertados y privados de primaria sí cuenta con comedor.
Llamada a una reforma estructural
Educo denuncia que muchos colegios no tienen plazas suficientes: incluso con dos turnos, solo se cubre al 60 % del alumnado. Por ello, la ONG reclama una inversión de 6.196 millones de euros anuales, equivalente al 0,4 % del PIB, para garantizar comedores universales y gratuitos.


