El alcalde de Elche, Pablo Ruz y la gerente de la empresa mixta Aigües d’Elx, María José Toledo, han dado cuenta de los asuntos más relevantes tratados en el Consejo de Aigües d’Elx celebrado el jueves, 24 de julio. “Asuntos muy importantes para el conjunto del municipio. Siempre pensando en las pedanías, en el campo y en las necesidades del núcleo urbano” ha destacado Ruz.
Uno de los puntos más importantes tratados en el encuentro ha sido la adjudicación de las obras para llevar el agua potable al Llano de San José. Estas obras tienen una inversión de 431.570 euros. Una actuación que beneficiará a 50 parcelas urbanas y 15 naves industriales. Hasta ahora estas zonas estaban sin acceso a agua potable. “Que miles de personas que en partidas rurales en pleno siglo XXI no tengan agua potable es una anomalía. Con esta primera fase de muchas, llevaremos agua potable al Llano de San José” ha señalado el alcalde.
Está previsto que las obras de la primera fase puedan comenzar a finales del mes de septiembre con un plazo de ejecución de 5 meses. El resto de las fases del proyecto, redactado por Aigües d’Elx, suponen la ampliación de esta red hasta Matola, Algoda y Puçol. Esta expansión implica una inversión total de 6,2 millones de euros. Beneficiarán a alrededor de 2.500 vecinos.
Por otra parte, en el Consejo de Aigües d’Elx se ha adjudicado la redacción y dirección de obra del tanque de tormentas Altabix-Universidad, enmarcado en el Plan Antirriadas. La inversión total prevista para su ejecución es de 5,5 millones de euros. La infraestructura tendrá una capacidad de 8.500 metros cúbicos y estará destinada a mitigar el riesgo de inundaciones en el entorno del barranco de San Antón.
Según Ruz “el nuevo tanque de tormentas responde a una preocupación de este gobierno con el barranco más urbano de la ciudad. En este lugar viven miles de ilicitanos. Además, donde se están construyendo varios centros educativos o donde se ubica el estadio de fútbol. Realizamos esta actuación porque nos preocupa mucho la seguridad. Las emergencias, en este caso hídricas, son una prioridad para este gobierno”.
En este sentido, María José Toledo, gerente de Aigües d’Elx, ha explicado en relación al Plan Antirriadas, que “en el Consejo de ayer también se aprobó el pliego del estudio del plan director de pluviales exclusivo para el barranco de San Antón. Esto tiene el objetivo de analizar cómo afectan las aguas pluviales que llegan a este barranco. Y plantear a largo plazo el futuro de las infraestructuras necesarias para esta zona, cada vez más urbanizada”.
El estudio avanzado ha salido a licitación con un presupuesto base de 145.200 euros. Este estudio identifica 18 puntos críticos de vertido. También diseña soluciones para Alabares Alto y zonas sensibles.
Tanto el alcalde como la gerente de la empresa mixta han lanzado un mensaje al gobierno central. Piden que la financiación de estas obras se incluya en el tercer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). “Ya que nos quedamos fuera en los dos primeros. Son actuaciones fundamentales y cruciales en materia de emergencias”.
Por otro lado, en el encuentro se ha aprobado la digitalización para el control más eficiente de vertidos con una apuesta clara por la innovación con sensores y equipos multiparamétricos. Con una inversión de 525.000 euros, permitirá cumplir con la normativa estatal y proteger el dominio público hidráulico. Esto se hará para el control de cloro y medición de caudales.
Otro de los puntos tratados en el Consejo han sido la aprobación de sustitución de las membranas de la depuradora de Arenales del Sol por 275.759 euros. Además, el mantenimiento electromecánico integral por 808.299 euros por 2 años, prorrogables hasta 5. También la conservación del Clot de Galvany por 864.021 euros para 5 años. Añadido finalmente el suministro para laboratorios de microbiología con una inversión de 81.490 euros.


