20.4 C
Alicante
sábado, diciembre 6, 2025

Las playas de El Campello se desbordan en la ‘Nit de Sant Joan’, sin incidentes graves

Los accesos por el sur se colapsaron a las 20 horas, por los ciudadanos y visitantes procedentes de Alicante y se han recogido entre 50 y 60 toneladas de residuos, lejos delos 8 del año pasado

El Campello vivió anoche una «Nit de Sant Joan» con sus playas desbordadas pero sin lamentar ningún incidente grave. Las 12 zonas acotadas en Carrer La Mar, la playa del casco urbano y Muchavista se han llenado de personas reunidas en torno a las fogatas y dipuestas a saltar olas, al ser el único municipio en kilómetros en mantener la tradición. Alicante prohibía esta celebración anoche, lo que motivó que ciudadanos se desplazaran al municipio costero colindante, así como otros vecinos de la comarca.

Mágica, divertida, familiar y multitudinaria fue la celebración ayer por la tarde, por la noche y de madrugada en las playas de Muchavista y Carrer la Mar de El Campello, que se vieron absolutamente desbordadas de gente. Difícil de calcular el número, pues los equipos de seguridad estaban en otros cometidos mucho más importantes para garantizar que todo transcurriera con la mayor normalidad posible, pero la Policía Local asegura que, en algunos tramos, la afluencia en la arena superaba “sin la menor duda” la de un domingo al mediodía en pleno mes de agosto.

El dispositivo de seguridad fue amplio, con participación de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, además de ambulancias medicalizadas y equipos sanitarios para atender cualquier emergencia. Profesionales que apenas han dormido esta noche, pues el operativo se mantuvo hasta que los operarios de la empresa FCC, después de horas de intenso trabajo a pie y a bordo de máquinas, han dejado a las 8 de la mañana las playas en perfecto estado de revista para recibir a los bañistas.

La “Nit de Sant Joan es una llamada irresistible para los campelleros y campelleras, pero también para vecinos de toda la comarca, la capital Alicante y otros localizados al norte de la provincia. Resultado: decenas de miles de personas cumpliendo los rituales de encender fogatas, bailar alrededor de las hogueras, saltar sobre ellas y, por último, adentrarse en la orilla para mojarse y contar las tradicionales siete olas, llegada la medianoche.

Este año las medidas se extremaron, sobre todo tras anunciar la ciudad de Alicante su decisión de prohibir el encendido de hogueras sobre la arena. Eso provocó que miles de alicantinos amantes de la tradición optaran por El Campello, cuyos accesos por el sur quedaron colapsados a partir de las 20:00 horas.

Las dos playas, y sus respectivos paseos marítimos, eran un hervidero de gente desde media tarde, cuando familias enteras tomaban posiciones en alguna de las 12 áreas acotadas para el encendido de hogueras.

Inicialmente, todos se situaron en el interior de esos recintos, pero cuando los agentes policiales informaron de que la colocación de mesas y sillas para disponer la cena ´a la fresca´ estaba permitida en toda la superficie de ambas playas, esos espacios acotados se desahogaron un poco y la diversión ya fue plena. Tanta afluencia fue bien aprovechada por los locales y comercios. Muchos restaurantes colgaron el cartel de “completos”.

Los arenales campelleros se convirtieron en un amplísimo espacio de convivencia y fiesta para disfrutar de la noche. Familias, grupo de jóvenes, colectivos de residentes extranjeros perfectamente organizados, románticas parejas o seres solitarios… todos y todas atraídos por el influjo de la mar.

La noche en cifras

Imagen de Javier Marín

En su inmensa mayoría, la gente fue muy respetuosa con las normas dictadas por el Ayuntamiento, tanto en lo que respecta a los materiales que se podían utilizar para las hogueras como en el comportamiento cívico y los horarios, de forma que los servicios de limpieza pudieron realizar su trabajo para que hoy las playas estuvieran limpias y preparadas para recibir a los bañistas.

El servicio de limpieza, del que se encarga la firma FCC, finalizó su trabajo a las 8:30 de la mañana, después de que los arenales se fueran desalojando a partir de las 03:00 horas. Máquinas de limpieza, tractores, dumpers, camiones pala, cubas, camión de carga trasera, una hidrolimpiadora y dos barredoras fue la maquinaria que se necesitó para retirar entre 50 y 60 toneladas toneladas de residuos, de las que se encargaron 24 operarios. El año pasado se recogieron 8 toneladas, lo que da idea de la afluencia de gente esta noche de San Juan.

Un amplio dispositivo de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil se encargó de que la gente cumpliera en prevención de situaciones no deseadas.

Pero todo no podía ser perfecto. Entre tanta gente, siempre hay quienes gustan de ser la nota discordante e intentan amargar la celebración. Pero no lo consiguieron.

La noche acabó con un detenido involucrado en una riña, que resultó que estaba en busca y captura por un juzgado. Tres lesionados por quemaduras al saltar las hogueras, que fueron atendidos en la misma playa y trasladados a centros sanitarios; tres niños perdidos, localizados y entregados a sus padres; un atendido por coma etílico; un ciclista accidentado y herido por afecto de ingesta de bebidas alcohólicas; algún mástil informativo vandalizado; zonas de aparcamientos completas, vados ocupados y cuatro expedientes abiertos por lanzar petardos por encima de la gente o encender hogueras fuera de los recintos acotados.

“Ha sido una tarde-noche-madrugada de intensísimo trabajo”, destacan desde la Jefatura de la Policía Local. “Una jornada de mucha pedagogía y, cuando no ha habido más remedio, sanciones, pero destacamos el civismo y la comprensión de la gente, en su inmensa mayoría muy respetuosa con las normas establecidas y muy colaboradora”.

Felicitaciones públicas

Finalizado el dispositivo y ya de amanecida, alcalde y concejal de Seguridad han felicitado a los integrantes del operativo de seguridad, prevención y limpieza. “Mientras decenas de miles de personas se divertían, estos grandísimos profesionales velaban por todos, por lo que les transmito públicamente mi agradecimiento y felicitación”, ha señalado el primer edil, Juanjo Berenguer.

Par el edil de Seguridad y Playas, Rafa Galvañ, “todo ha transcurrido a pedir de boca, con pequeños incidentes aislados que se han resuelto sin mayores dificultades”.