19.6 C
Alicante
lunes, diciembre 8, 2025

Lanzan un innovador biosensor de UV que avisa de cuándo aplicar la crema solar

Es impermeable puesto que la exposición a la radiación prácticamente no varía entre estar dentro y fuera del agua

Un innovador biosensor sensible al índice ultravioleta (UV) cambia de color y avisa al usuario expuesto al Sol para aplicar crema solar de nuevo. Indica la necesidad de volver a aplicarse el protector solar para evitar patologías en la piel.

Desarrollado por Addvibe, una marca de la start-up del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Oscillum, este sensor ha sido presentado en el III Encuentro de Innovación Cosmética del Mediterráneo-Innocosmética. Este evento fue organizado por el PCUMH y la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA). Además, el sensor es reciclable.

Según la responsable de Addvibe, Sofía Riera, solamente alrededor del 18 por ciento de la población se aplica la crema protectora las veces adecuadas. Esto ocurre porque el resto desconoce cuando tiene que volver a protegerse en función de la radiación UV.

El dispositivo desarrollado por Advibe se deja al Sol y cambia de color cuando el índice UV hace necesario volver a repetir la crema solar. Se recomienda aplicarla con un máximo de cada dos horas en invierno y un mínimo de alrededor de unos 30 minutos en pleno verano. Es impermeable, puesto que la exposición a la radiación prácticamente no varía entre estar dentro y fuera del agua.

Prevenir el envejecimiento prematuro y patologías como el melanoma

«Se trata de proteger al consumidor de los peligros que no se ven, pero que pueden ser muy perjudiciales para su salud», ha advertido Riera. Recuerda que los daños solares causan envejecimiento prematuro y diversas patologías. Entre ellas el cáncer de piel.

El parche desarrollado por la start-up alicantina «detecta la luz UV y avisa» de forma sencilla al usuario tumbado en la playa o piscina, al deportista o al trabajador a la intemperie. Esto se logra cambiando paulatinamente de color.

Una vez utilizado se recicla arrojándolo a contenedor, ha continuado Riera. Ella cree que este dispositivo puede tener éxito comercial en los sectores hotelero, turístico, de ‘retail’ y cosmético. Esto se da en un contexto de «una tendencia creciente al cuidado de la piel».

Addvibe trabaja en la comercialización de venta al público con varias unidades a un precio de entre 1 y 3 euros por paquete. Al por mayor, se ofrece para empresas cosméticas a pocos céntimos de euro dependiendo del diseño y el grado de personalización.