Compromís ha pedido al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, invertir tres millones de euros en la creación del ente metropolitano Alicante-Elche, que regule el transporte dentro de la comarca de l’Alacantí y otras comarcas en el sur.
La coalición valencianista ha denunciado el «deterioro» del servicio de autobuses del área metropolitana de la ciudad de Alicante y se ha reunido con el comité de empresa de la compañía La Alcoyana –concesionaria del servicio– para abordar la actualidad del transporte público entre la ciudad de Alicante y resto de la comarca, «después de que los trabajadores de la concesionaria anunciaran esta semana una huelga de transportes».
Compromís ha señalado en un comunicado que la diputada responsable de Transporte de la coalición, Maria José Calabuig, registró esta semana una enmienda a los presupuestos autonómicos para que incluyan tres millones de euros para poner en marcha este nuevo ente metropolitano de transporte.
«Compartimos plenamente las preocupaciones que nos han transmitido los trabajadores de La Alcoyana. Es urgente empezar con la creación de un ente que llevaría en Alicante, Elche y sus comarcas a la movilidad del siglo XXI. La ciudadanía merece un servicio que conecte la ciudad de Alicante y las poblaciones vecinas con seguridad y garantías», ha sostenido Calabuig.
Asimismo, ha considerado que esta nueva entidad metropolitana «ya no puede espera más» y cree que «permitirá poner orden desde la dirección pública en un servicio privatizado y fragmentado entre varias empresas».
La coalición valencianista ha afirmado que han escuchado las propuestas de los trabajadores para «la mejora de un servicio público que ha operado con contratos de urgencia y que fue renovado por parte de la administración con un nuevo contrato que, para el comité de empresa, esconde una bajada temeraria».
Compromís se ha mostrado de acuerdo con el comité y considera que «las administraciones han hecho dejadez de funciones en la hora de controlar el cumplimiento del contrato que une, vía bus, el área de Alicante, de más de medio millón de personas».
«Los trabajadores nos han transmitido signos de colapso en este servicio de transporte. Una serie de preocupaciones que van desde el envejecimiento de una flota con la mayoría de vehículos con más de 12 años de carretera, a la no adaptación a la ley de la accesibilidad de las paradas del bus», ha relatado.
En la misma línea, ha defendido que necesitan un transporte público «digno», donde «el servicio esté garantizado bajo los principios de la seguridad y de efectividad horaria». «Para ello, tenemos que crear una área metropolitana que serviría en ciudades que suman casi un millón de personas entre las áreas de Elche y de Alicante», ha reiterado.
Al respecto, Calabuig se ha preguntado si el PP «quiere poner orden, ahorrar dinero y garantizar un servicio para los ciudadanos, o continuará lavándose las manos en la gestión de un servicio que ha abandonado en manos del sector privado».


