La Generalitat ha presentado ante los alcaldes de la Vega Baja la hoja de ruta para el desarrollo del desdoblamiento de la CV-95 entre los municipios alicantinos de Orihuela y Torrevieja.
Este desarrollo será fruto de un modelo «de concesión público-privada».
A la que se prevé que se destinen 180 millones de euros.
Así lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en la reunión celebrada en Torrevieja para explicar este proyecto. En esta reunión, ha señalado que esta actuación, «demandada durante décadas», permitirá «reforzar la vertebración del territorio». Y también «dotar de infraestructuras que mejoren la capacidad y la seguridad vial en la comarca».
Además, el titular de Infraestructuras ha explicado que «aunque la tramitación es larga, el compromiso del Consell es tener acabado el proyecto antes de que finalice la legislatura». Añadió que estará aprobada la declaración de impacto ambiental (DIA). Además, que la licitación de la concesión estará en marcha.
Según Martínez Mus, la actuación es «muy importante para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos». Esto es especialmente cierto teniendo en cuenta el aumento exponencial de población en época estival. La población pasa de 370.000 habitantes en invierno a más de 1,2 millones en verano.
A la reunión también ha asistido el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra, y la directora general de Infraestructuras Viarias, María José Martínez Ruzafa. Allí, según el conseller, se ha tratado de «adaptar lo trabajado hasta la fecha a las necesidades de cada municipio».
Características del proyecto
La propuesta de la Generalitat consiste en el desdoblamiento de la CV-95, que pasará de un carril a dos por sentido. Incluye la construcción de variantes para sacar el tráfico de los municipios por donde discurre la vía: Orihuela, Bigastro, Jacarilla y San Miguel de Salinas.
La carretera CV-95, que conecta Orihuela con la costa de Torrevieja, tiene 26,5 kilómetros de longitud. Es una vía convencional con un carril de circulación por sentido. Esta vía atraviesa o bordea numerosas localidades, tal y como ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Según la Conselleria, esto «agrava los problemas de capacidad y seguridad vial. Es especialmente problemático en el entorno del casco urbano de Orihuela y en Torrevieja, donde la CV-95 es una calle más de una urbanización».
En esta línea, Martínez Mus ha recordado que «en los últimos ocho años, la Generalitat ha carecido de planificación de las infraestructuras necesarias para el progreso de la Comunitat Valenciana».
Ha asegurado a los alcaldes de la Vega Baja que, «sin embargo, este Consell mantiene el compromiso de dotar a esta comarca de un eje bien integrado en el territorio, seguro, eficiente, conectado y con proyección de futuro».


