La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Madrid a dos individuos acusados de cometer delitos de estafa, usurpación de estado civil, revelación de secretos y hurto, en el marco de la operación Tracey24.
La estafa comenzó en un concesionario de Torrevieja
La investigación arrancó en octubre, cuando el gerente de un concesionario de vehículos en Torrevieja denunció una posible estafa por parte de un cliente. Los agentes de la Policía Judicial de Torrevieja descubrieron que la documentación presentada en la compra procedía del hurto de una cartera en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
A partir de ahí, se desveló que los delincuentes habían utilizado los datos sustraídos para realizar diversas compras fraudulentas, entre ellas material informático en una empresa tecnológica multinacional por 2.400 euros y dos tarjetas de crédito en firmas internacionales de mobiliario y decoración, con las que realizaron compras por 6.000 euros.
Todas estas operaciones se gestionaron a nombre de la víctima del robo, sin su conocimiento.
Identificación y detención de los responsables
Durante la investigación, la Policía Local de Boadilla del Monte identificó en un control rutinario a dos personas que portaban documentos que los vinculaban directamente con estos delitos. Ambos tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio.
Con esta información, la Guardia Civil localizó a los sospechosos en el distrito de Villaverde (Madrid) y el pasado 13 de enero procedió a su arresto. Se trata de dos hombres de 36 y 54 años, que ahora enfrentan cargos por tres delitos de estafa, tres de usurpación de estado civil, tres de revelación de secretos y un delito de hurto.
Tras ser presentados ante el Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid, la autoridad judicial ordenó su puesta en libertad con medidas cautelares.
Rápida actuación para frenar el fraude
Gracias a la rapidez de la investigación, la Guardia Civil logró bloquear la entrega de un vehículo valorado en 46.900 euros, que iba a ser adquirido con documentación falsa. Además, evitaron que se siguieran cargando compras fraudulentas a nombre de la víctima.
Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar de inmediato la pérdida o robo de documentación personal, ya que esta puede ser utilizada para fraudes bancarios, apertura de cuentas o solicitud de créditos sin el consentimiento del titular.


