La Guardia Civil ha logrado la detención de un hombre de nacionalidad irlandesa, de 57 años, que estaba siendo buscado por una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Esta orden fue emitida por el Juzgado de Distrito de Praga nº 3, en la República Checa, debido a su presunta vinculación con actividades de tráfico de drogas de carácter internacional.
El operativo comenzó el pasado 5 de noviembre, cuando agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Pilar de la Horadada, que patrullaban por Orihuela Costa, identificaron un automóvil que levantó sospechas por realizar una maniobra evasiva al notar la presencia policial. El coche, con matrícula española y volante a la derecha, llamó la atención de los agentes, quienes determinaron que el conductor podría ser extranjero.

Tras comprobar que el vehículo no figuraba como sustraído, los agentes analizaron su matrícula en las bases de datos policiales, descubriendo que pertenecía a un ciudadano irlandés sobre el que pesaba una OEDE activa desde septiembre. Gracias a investigaciones adicionales, los agentes localizaron un domicilio relacionado con el sospechoso en Orihuela Costa.
La detención se llevó a cabo la mañana del 6 de noviembre, cuando el individuo fue sorprendido fuera de su vivienda mientras arrojaba basura en un horario no permitido. La coordinación del dispositivo operativo permitió la captura exitosa del sospechoso, quien formaría parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con operaciones en países como República Checa, España, Irlanda, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.
Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Orihuela, se consultó con la Audiencia Nacional, que determinó su libertad bajo medidas cautelares mientras se tramita su caso judicial.


