Los tres acusados de asesinar en una vivienda de Pinoso a un vecino de Moratalla para robarle los 34.000 euros que llevaba consigo para comprar droga han sido declarados culpables de los hechos por el jurado popular que a lo largo de dos semanas los ha juzgado en la Audiencia Provincial.
El veredicto, emitido este martes, declara también culpables, en este caso, por encubrimiento, a los otros tres acusados, dos de los cuales, hermanos, reconocieron que se encargaron de desguazar y esconder el coche de la víctima en su vivienda y de enterrar el cadáver en una sierra de la localidad murciana de Yecla.
Los jurados populares señalan en su veredicto que los autores del crimen y robo, ocurridos en junio de 2019, fueron Agustín V.G., dueño de la vivienda, José María G.M. e Iván P.G. y que los tres planearon previamente darle muerte para apoderarse del dinero.
Y añaden que consideran probada su autoría por la declaración de los mismos, que en la segunda sesión del juicio reconocieron los hechos, y por las demás pruebas testificales y periciales practicadas en la vista oral.
En cuanto a los encubridores, estiman que los tres son culpables, aunque solo dos de ellos, Raúl R.T. y Leandro R.T., hermanos, admitieron la acusación.
Los jurados consideran en su veredicto que los tres autores materiales de los hechos colaboraron en el esclarecimiento de los mismos durante la confesión prestada en el juicio, además de recoger que la causa ha sufrido durante su tramitación dilaciones no imputables a los acusados.
Por otra parte, se han mostrado contrarios a que se solicite el indulto para ninguno de los seis condenados o que se acuerde la suspensión de las penas de prisión que les serán impuestas atendiendo al veredicto de culpabilidad.
La Fiscalía, que solicitaba en principio penas que sumaban treinta años de cárcel por los dos delitos para cada uno de los tres autores materiales del crimen y del robo, las rebajó en la última sesión del juicio a once años y nueve meses al pedir que se les aplicara la atenuante de confesión de los hechos como muy cualificada y la de dilaciones indebidas.
Igualmente, rebajó de tres años a cinco meses y ocho días la condena pedida para los dos encubridores confesos, que este martes ha vuelto a rebajar para uno de ellos al dejarla en tres, mientras para el tercero, Ousama F., ha reclamado un año y ocho meses, que su defensa ha pedido que sean tres meses.
La acusación particular, que ejercen la hermana y la madre de la víctima, ha solicitado para cada uno de los autores penas que suman treinta años de cárcel por el asesinato y el robo, un año de cárcel para uno de los encubridores, L.R.T., y dos años para los otros dos.
Tras el veredicto de culpabilidad será ahora el presidente del jurado, el magistrado Juan del Olmo, el encargado de dictar la sentencia que proceda.


