14.2 C
Alicante
domingo, diciembre 21, 2025

Rebajan a 11 años la petición de cárcel a los vecinos de Pinoso acusados del asesinato de El Rosao

Consideran que a los seis acusados se les debe aplicar la atenuante de dilaciones indebidas en todos los delitos, y a los cinco que reconocieron los hechos, además, la de confesión como muy cualificada.

El fiscal ha rebajado de treinta años de cárcel a once años y nueve meses la petición de pena para los tres vecinos de Pinoso a los que se juzga estos días en la Audiencia Provincial de Murcia ante un jurado popular y que están acusados del asesinato y robo del hombre conocido como El Rosao.

Las conclusiones definitiva del ministerio público, a las que ha tenido acceso Efe, rebajan también de tres años de cárcel a cinco meses y ocho días su solicitud de condena para dos de los tres encubridores, y a dos años y tres meses la del tercero, que no ha reconocido los hechos.

Considera la acusación estatal que a los seis acusados se les debe aplicar la atenuante de dilaciones indebidas en todos los delitos, y a los cinco que reconocieron los hechos, además, la de confesión como muy cualificada.

La Fiscalía ha hecho esa modificación en sus conclusiones provisionales al tener en cuenta que los tres acusados del asesinato y robo, Agustín V.G., José María G.M. e Iván P.G., admitieron su participación en el crimen, ocurrido en junio de 2019, y que con sus declaraciones colaboraron en el esclarecimiento del caso.

Y añade que también admitieron que tras el asesinato, cometido en la vivienda del primero, se apoderaron de los 34.000 euros que la víctima, un vecino de Moratalla (Murcia), había llevado consigo para la compra de un kilo de cocaína, y al que dos de aquellos causaron su muerte por estrangulamiento.

Recoge así mismo que uno de los acusados colaboró también con los investigadores al llevar a la Policía hasta la sierra de Yecla (Murcia) donde había sido enterrado el cadáver 17 meses antes.

En esta nueva sesión de la vista oral han intervenido las dos médicos forenses que analizaron los restos óseos hallados en el lugar de enterramiento, que han señalado que aunque el cadáver estaba muy deteriorado dado el tiempo transcurrido desde su muerte, sí existían indicios bastantes para concluir que la misma fue homicida y causada por asfixia.

Se basan para ello en que el cartílago tiroides, conocido popularmente por “nuez”, estaba lesionado, lo que indica que se ejerció presión sobre el mismo en una maniobra típica del estrangulamiento.

La vista oral continuará este viernes con la exposición de los informes del fiscal, de la acusación particular y de las defensas, tras lo cual los acusados podrán hacer uso de su derecho a la última palabra.