El alcalde de Elche, Pablo Ruz y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han firmado este lunes en el salón de plenos el convenio de colaboración para el proyecto de finalización de la Ronda Sur, sobre una extensión de 2,2 kilómetros entre la carretera CV-851 y la N-340. El presupuesto total de esta actuación es de 43.675.000 euros, de los que 35.875.000 euros serán aportados por el Gobierno valenciano y 7.800.000 euros por el Ayuntamiento ilicitano.
“Hoy es un día histórico para Elche. Con este convenio se ponen las bases para la culminación definitiva de la Ronda Sur, tras la última ejecución realizada en el año 2015”, ha asegurado Ruz, quien ha destacado el compromiso del Consell con esta ciudad, “al asumir íntegramente la obra sin ser su competencia”.
Ruz ha indicado que ahora es el Ayuntamiento el que debe asumir el trámite de las expropiaciones, que suponen una superficie total de 137.000 metros cuadrados, para que las parcelas sean propiedad municipal. En este sentido, ha explicado que exigirán al Ministerio el pago íntegro de los 7,8 millones de euros. De esta forma, mañana se ha convocado un pleno extraordinario a las 16.00 horas para solicitar esta cantidad. “Si la Generalitat cumple, el presidente Carlos Mazón cumple y también lo hace el Ayuntamiento de Elche, el Ministerio debe cumplir con esta infraestructura”. Así, ha asegurado que “el gobierno municipal no contempla otra opción, el pago de las expropiaciones debe asumirlas el Ministerio”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de este convenio de finalización de la Ronda Sur, “que cuenta con presupuesto encima de la mesa y con el que el Consell quiere hacer justicia y cumplir con Elche”.
Mazón ha explicado que la Generalitat ya tiene consignadas las anualidades en el presupuesto hasta 2028, que incluyen la redacción del proyecto y la ejecución de las obras por valor de 36 millones de euros. “Esto es lo que corresponde a Elche por fin”.
El jefe del Consell ha valorado que la finalización de la ronda sur de Elche «garantiza la vertebración del entorno metropolitano, mejora la movilidad y favorece el desarrollo económico».
El jefe del Consell ha destacado que «en tiempo récord, tan solo 5 semanas, han sido suficientes para poner en marcha un proyecto que beneficiará a más de 200.000 ilicitanos y que llevaba paralizado ocho años”, y ha afirmado que la actuación «contribuirá a la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al casco urbano y a los equipamientos públicos cercanos”.
Para Mazón, la firma de este convenio es “un hito” que supondrá “un paso significativo hacia un futuro más próspero y conectado para nuestra comunidad que permitirá una descongestión del tráfico en la zona sur y oeste del casco urbano, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.
Ha resaltado que “los ilicitanos tienen derecho las mismas grandes comunicaciones que tienen las grandes ciudades”, por lo que “venimos, no solamente a saldar una deuda histórica, sino a darle a Elche las potencialidades y el desarrollo que se merece”. Y también que “el despegue de la Generalitat Valenciana necesita a Elche, como motor industrial a nivel autonómico y nacional. No hay brillo de esta Comunidad si Elche no está a pleno rendimiento”, ha añadido.
Junto a lo anterior, ha subrayado que, con este convenio, “se inician de verdad los trámites para que la ronda sea una realidad y para que a lo largo de este año puedan licitarse y comenzar las obras”.
Mazón ha asegurado que «junto con esta inversión y la futura llegada del TRAM, reiteramos la apuesta de este Consell por la ciudad de Elche”, que “contará con infraestructuras que merecen sus ciudadanos”.
El presidente de la Generalitat y el alcalde han firmado este convenio tras la celebración del Pleno del Consell en la ciudad de Elche.


