20.2 C
Alicante
miércoles, febrero 11, 2026

El Sabadell mejora la rentabilidad bancaria pese a una carga fiscal ‘extraordinaria’

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha resaltado este miércoles que los bancos españoles fueron capaces de mejorar su rentabilidad en 2023

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha resaltado este miércoles que los bancos españoles fueron capaces de mejorar su rentabilidad en 2023, «acercándola al coste de capital estimado por el mercado», a pesar de la «carga impositiva extraordinaria» a la que está «sometida» la banca española.

Oliu ha hecho esta mención a la fiscalidad del sector en España durante su intervención en la Junta General de Accionistas del banco que se celebra esta mañana en Alicante.

El presidente de la entidad ha afirmado que la «adecuada gestión de riesgos» de años anteriores y el «giro de la política monetaria» contribuyeron en 2023 a la mejora de la rentabilidad, entre otros factores.

De hecho, el Banco Sabadell logró en 2023 un «récord» de resultados, con unas ganancias de 1.332 millones de euros, un 55 % superiores a las de 2022, ha recordado Oliu, que ha reivindicado que el año pasado fue el «mejor ejercicio de su historia».

«Las excelentes cifras alcanzadas durante el ejercicio 2023 son fruto de la buena ejecución de la estrategia que Banco Sabadell anunció en el año 2021, con una hoja de ruta que ha supuesto una intensa transformación del negocio y un punto de inflexión en términos de rentabilidad, gracias al desarrollo de nuevas capacidades digitales, a una mejora de la propuesta de valor y a una reducción de la base de costes. A ello se unió el viento favorable de los ingresos a consecuencia de la subida de tipos de interés», ha añadido.

Rentabilidad por encima del coste de capital en 2024

En cuanto a 2024, Oliu ha dicho que será un ejercicio de «consolidación del modelo de negocio y del equipo directivo», con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 11,5 % actual.

«En 2024 daremos un paso más para conseguir una rentabilidad sostenida por encima del coste del capital y superior a la de nuestros competidores, un objetivo ambicioso para atraer más inversores», ha asegurado Oliu.

Avanzar en la transformación tecnológica y digital o bien ampliar la base de clientes -tanto empresas como particulares- son otros de los objetivos de la entidad.

Ve imprescindible la consolidación fiscal en España

Oliu se ha referido también en su discurso a la evolución de la economía española, de la que ha dicho que en el futuro deberá afrontar «tres grandes desafíos mientras mantiene su sólida posición: la falta de inversión en equipo, la baja productividad y la situación deteriorada de las cuentas públicas».

Por ello, ha dicho que en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica, marcado también por unos tipos de interés más elevados, resulta «imprescindible continuar con el proceso de consolidación fiscal de una forma que no socave el dinamismo empresarial creador de riqueza».

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha asegurado que 2023 fue un «gran año» para la entidad, y ha repasado al detalle las cuentas del banco en 2023, marcadas por el fuerte crecimiento del margen de intereses.

González-Bueno ha dicho que en 2024 seguirá habiendo un impacto positivo sobre el rendimiento del crédito por los tipos de interés, aunque será menor que en 2023.

El directivo ha defendido los recortes de plantilla y de oficinas llevados a cabo por el banco en los últimos años como un proceso «necesario» para ajustar la base de costes del banco «a la realidad competitiva y asegurar la sostenibilidad del banco a largo plazo».

En materia de financiación e inversión sostenibles, ha dicho que el banco ha movilizado más de 38.600 millones desde 2021, de los que más de 15.000 millones corresponden a 2023, y ha añadido que su objetivo es alcanzar los 65.000 millones acumulados hasta 2025.

«El banco está fuerte, tiene unas prioridades de gestión bien enfocadas, sigue una hoja de ruta estratégica bien definida y cuenta con un equipo de primera», ha remarcado el primer ejecutivo del banco, que ha añadido que la filial británica, TSB, contribuye de forma positiva a los resultados del grupo desde 2021.

Los directivos del banco han reivindicado que las históricas ganancias de 2023 han permitido mejorar la retribución al accionista un 55 % respecto a 2022, y durante la Junta se dará luz verde a un dividendo complementario de tres céntimos por acción que se sumará al dividendo a cuenta, también de tres céntimos por acción, repartido en diciembre de 2023.

Asimismo, el banco también anunció recientemente un programa de recompra de acciones propias por importe de 340 millones para amortizarlas, una iniciativa que también será validada en la Junta de hoy.