En la provincia de Alicante existe un auge constante del número de personas que alquilan barcos en verano para pasar un día en familia, con amigos o para llevar a cabo alguna actividad de ocio.
Las expectativas de las empresas que se dedican al alquiler de barcos o intermediarios entre personas y barcos de alquiler son bastante buenas de cara al verano. De hecho, en los meses previos a julio y agosto, en los que el número de clientes se presupone bajo, debido a los posibles inconvenientes climatológicos, también se nota un aumento constante de personas que recurren a esta forma de ocio con el paso de los años.
Perfil de las personas que alquilan barcos
Benjamin, fundador de la empresa Sur la Mer, manifiesta que en su empresa cuentan con un público que suele estar formado por un «40% de españoles y un 60% de otras partes de Europa».
Marta, gerente de Nomad Sail, empresa intermediaria entre los clientes y los barcos, asegura que durante la pandemia se notó un cambio significativo en relación al alquiler de barcos durante el verano. «Anteriormente, esta actividad solía ser considerada como un lujo y estaba más orientada a los extranjeros que visitaban la zona», asegura Marta, que afirma que ha empezado a observar que también se está consolidando entre la gente local, especialmente entre aquellos residentes en los alrededores de Alicante.
«Ahora por suerte tenemos todos los públicos, lo que es el turista y la gente de los alrededores, que ya lo han hecho y repiten casi todos los veranos», manifiesta la gerente.
Alto nivel de reservas
Marta manifiesta que su empresa empieza a hacer reservas desde el mes de febrero, sobre todo para los sábados de junio y julio, los cuales están básicamente reservados al completo. «Ahora empiezan a reservar agosto», según la gerente.
Asegura que julio es el momento estrella de despedidas de soltero y grupos de amigos.
Por su parte, Benjamin informa sobre que «en el mes de mayo, a pesar del mal tiempo, hemos hecho la misma recaudación, con la diferencia de que hemos sacado más barcos pequeños y menos grandes. Y de junio, de los días que llevamos ya hemos alcanzado las cifras del mes de junio del año pasado«.
A pesar de que los meses de verano son los que más demanda tienen, debido al buen clima y la coincidencia con las vacaciones de muchas personas, durante el resto del año las empresas de alquiler de barcos también tienen una gran afluencia de clientes.
Además de tener mucho auge las comidas de empresa y fiestas, independientemente de la época del año, existen otras alternativas que permiten a las empresas de alquiler de barcos mantenerse todo el año. Appert asegura que su empresa colabora «con ciertos equipos de producción de películas que tienen aquí en Alicante, en Ciudad de la Luz».
Los viajes más demandados
Uno de los destinos más demandados por la gente que alquila barcos es el viaje a Tabarca, especialmente en la ciudad de Santa Pola. «La estrella es la excursión a Tabarca. Todo el mundo quiere hacer la excursión navegando a Tabarca porque ahí está el mejor fondeo, porque luego pueden bajar si quieren a la isla a comer o se les puede llevar una paella a bordo, hacer snorkel y pasar un día bonito en familia», manifiesta la gerente de Nomad Sail.
Desde la ciudad de Alicante, las rutas favoritas son un paseo por la Bahía de Alicante o las que van a el Campello, Villajoyosa o Benidorm, entre otras.
Alquiler de barcos para Hogueras
Coincidiendo con la semana de Hogueras, en las que muchas personas quieren disfrutar del concurso de fuegos artificiales, hay una gran cantidad de personas que se decantan por alquilar un barco y poder verlos a bordo.
Desde la ciudad de Alicante, se reservan barcos para poder ver las Hogueras desde el mar y de Santa Pola salen también casi todos los barcos. Se puede reservar un velero entero o por plazas, para disfrutar desde el mar con amigos o familia de estas fiestas.
La expectativa es de un lleno básicamente absoluto para esa noche en casi todos los barcos, tal y como manifiesta Marta.


