El proceso de admisión para el curso escolar 2025-2026 arranca este martes con una oferta de 2.022 unidades educativas para 35.604 alumnos de Infantil y Primaria. A pesar del descenso en el número de estudiantes, que será de 5.956 menos que el año anterior, el sistema contará con 39 unidades más que en el curso previo. Además, el conseller de Educación ha detallado que prácticamente el 100% del alumnado estudiará en la lengua elegida.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha comparecido junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy; el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo; y el director general de Ordenación y Política Lingüística, Ignacio Martínez. En dicha comparecencia, ha explicado que 99,67% del alumnado estudiará en la lengua base elegida por sus familias, ya sea castellano o valenciano. Este proceso se enmarca en la aplicación de la Ley de libertad educativa y el distrito único. Además, contempla una especial atención a zonas en riesgo de despoblación.
Rovira ha puntualizado que “los mínimos casos de alumnos que quedan fuera” de la lengua base escogida se deben a que “la demanda ha sido insuficiente para crear unidades”. No obstante, ha asegurado que “se seguirá trabajando tras el proceso de admisión para que si hay alguna vacante dar respuesta a todo el alumnado. Se quiere llegar al objetivo del cien por cien”.
El conseller ha celebrado que “la elección de la lengua base y su plasmación en el diseño de unidades ha sido un éxito”. Además, ha añadido: “El dato mata el relato, y no aparece por ningún lado el caos que proclamaban algunas entidades y partidos. Estos trataron de impedir incluso que las familias votaran libremente”.
En el reparto lingüístico, el valenciano ha sido escogido como lengua base en el 50,53% de los casos y el castellano en el 49,47%. Esa elección se traduce en que el 43% de las unidades de Infantil y el 52% de las de Primaria tendrán el valenciano como lengua base. En las zonas de predominio valenciano, estas cifras se elevan al 50% en Infantil y al 60% en Primaria. En cambio, en las zonas de predominio castellano, el castellano es la lengua base en el 80% de las unidades de Infantil y en el 99% de las de Primaria. Cabe señalar que las unidades de 3 años en Infantil están aún pendientes de catalogación. Quedan pendientes de la elección de las familias.
Rovira ha remarcado que en zonas castellanohablantes también se han habilitado 40 unidades en valenciano —9 en Infantil y 31 en Primaria—. Esto ocurre en municipios como Segorbe, Anna, Buñol, Loriguilla, Navarrés, Villar del Arzobispo, Chelva, Enguera, Tous, Elda y Torrevieja. Algunas de estas unidades son de nueva creación, y otras ya existentes han cambiado su lengua base. En ese sentido, la Conselleria ha explicado que es necesario contar con una demanda mínima de entre 8 y 10 alumnos. A su vez, se necesita espacios disponibles para constituir nuevas unidades en valenciano.
En los casos donde no sea viable crear nuevas aulas, se contempla la posibilidad de aplicar otras soluciones. Cuando no hay espacios ni demanda suficiente para los alumnos, que pidan una lengua base que no sea la del centro, se intentará usar recursos extraordinarios de profesorado para cubrir la demanda. Además, si en el proceso de admisión la demanda se incrementa, se podrían hacer medidas organizativas, como establece la ley.
Por último, Rovira ha criticado que “políticos y asociaciones dirigidas básicamente desde Compromís pongan en el énfasis en el 0,33% que no cursará en la lengua elegida”. El secretario autonómico ha cuestionado la fiabilidad de los datos de la asociación Famílies pel Valencià. Él ha indicado que “no concuerdan en absoluto con los datos oficiales y que son los reales”.
Descenso de la natalidad
Por otro lado, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha explicado que el próximo curso escolar 2025-2026 estará condicionado por el notable descenso de la natalidad. Este se traduce en 5.956 alumnos menos respecto al curso anterior. No obstante, el sistema educativo contará con 39 unidades más. Concretamente, si en el curso anterior se ofertaron 1.983 unidades para escolarizar a los 41.560 nacidos en 2021, este año serán 2.022 unidades para los 35.604 nacidos en 2022.
Con el objetivo de mantener el mayor número posible de aulas, en los municipios donde ha descendido el número de nacimientos se ha fijado una ratio máxima inferior a los 25 alumnos por unidad. Esta medida se suma a otras orientadas a combatir la despoblación.
En este sentido, Rovira ha señalado que se han flexibilizado los requisitos para mantener unidades en zonas con riesgo de despoblamiento. Así, se ha reducido de cuatro a tres el mínimo de alumnos necesarios para conformar un primer grupo. También, se ha reducido de seis a cinco para el segundo. Además, se ampliará la oferta del primer ciclo de Educación Infantil en aquellas poblaciones que carezcan de ella. “Estos son los recortes”, ha ironizado el conseller.
Proceso telemático con AdmiNova
Por otro lado, Rovira ha señalado que el proceso de admisión escolar debe completarse de forma digital a través de la plataforma AdmiNova, que ya se utilizó el pasado año. Entre las mejoras, ha mencionado que este curso la confirmación de plaza en el centro adscrito podrá hacerse telemáticamente. Además, “la admisión extraordinaria en julio será también telemática”.
Los centros educativos publicarán en la web sus vacantes, diferenciadas por lengua base (castellano o valenciano). En el caso de Infantil, 3 años, serán las familias quienes configurarán la lengua base de cada unidad con sus solicitudes.
Cada solicitud deberá indicar la lengua base deseada. En caso de querer optar al mismo centro en ambas lenguas base, se deberá rellenar dos veces, ocupando dos de las veinte líneas disponibles del formulario.


