```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El pleno de Santa Pola adjudica a Urbaser la contrata de limpieza para los próximos 10 años

La corporación municipal aprobó ayer en sesión plenaria adjudicar el contrato del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y servicios a Urbaser.

Ha sido un proceso largo y complicado pero, finalmente, el Ayuntamiento de Santa Pola ha completado la adjudicación del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y servicios complementarios para la próxima década.

En el pleno ordinario de ayer se aprobó por mayoría adjudicar a la empresa Urbaser S.A., que hasta ahora se encargaba de realizar este servicio a través de un contrato del año 2006 que venció en 2018, por un importe total de 55.834.860,51 euros, casi seis millones de coste anual.

La oferta de Urbaser obtuvo la mayor puntuación y, por tanto, fue la elegida con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y el voto en contra de Més Santa Pola.

Gran esfuerzo económico para mejorar la limpieza

La alcaldesa Loreto Serrano expresó su satisfacción por la culminación de este proceso: “Ha sido complicado gestionar este pliego de condiciones por muchos motivos. Hemos tenido que hacer un estudio real y exhaustivo de las necesidades de nuestra ciudad, qué debemos mejorar y cómo, teniendo en cuenta todas las zonas de Santa Pola, adaptando a la realidad actual el personal y la maquinaria necesaria. Un trabajo enorme de nuestros técnicos municipales y de mi equipo de gobierno.

Vamos a cambiar todos los contenedores del municipio con la previsión de reponerlos si se deterioran, mejoraremos el servicio de recogida de basuras actuando en todas las zonas prácticamente a diario, nuevos camiones de recogida de residuos, máquinas de vapor para la limpieza viaria, implantaremos un nuevo sistema de limpieza de los contenedores…

La limpieza de las playas también mejorará porque utilizaremos un nuevo sistema que nos permitirá retirar las algas sin llevarnos la arena y así evitarnos el proceso de cribado.

En los próximos meses nuestros ciudadanos comenzarán a ver un cambio sustancial y comprobarán los resultados, aunque quiero decir que necesitaremos unos seis meses para implantar el nuevo servicio y adquirir todos los nuevos elementos y maquinaria. Vamos a hacer además un seguimiento completísimo para comprobar que se cumple el pliego de condiciones.

A pesar de que nos va a costar casi 5,6 millones de euros al año, Santa Pola se merece estar limpia y el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo importante por mejorar uno de los servicios más reclamados por los ciudadanos como es el de la limpieza”.