fbpx
23.5 C
Alicante
jueves, 13 agosto , 2020

Sanidad informa a los departamentos de la orden de retirada de ranitidina

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Elche y Villajoyosa en la semana decisiva para controlar el coronavirus

Hasta ahora no se ha decretado el confinamiento en ningún municipio de la Comunitat desde que se levantó el Estado de Alarma.

Sanidad declara 3 brotes y 78 nuevos contagios de coronavirus

La mayoría de los pacientes ingresados superan los 35 años y casi el 43% es mayor de 65 años.

Alicante suma 133 nuevos casos de coronavirus

54 personas en total están ingresadas en hospitales de la provincia.

Cierran un local de ocio del Puerto con más de 50 personas bailando sin distancia ni mascarilla

La intervención se ha llevado a cabo por efectivos de los cuerpos de la Policía Local, Nacional y la autoridad Portuaria, pasadas las 04.30 horas

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, a los departamentos de salud, centros sanitarios privados, servicios de farmacia sociosanitarios, penitenciarías y Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos de la orden de retirada por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado.

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico. La orden de retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, se ha realizado como medida preventiva por la posible presencia de nitrosodimetilamina (NDMA), sustancia clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales.

Según la alerta de la AEMPS, no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos.

En la Comunitat Valenciana se ha identificado ya a 25.417 pacientes con tratamiento activo en el mes de septiembre de alguna de las presentaciones incluidas en el anexo de la alerta de la AEMPS, que se corresponden con la gran mayoría de las presentaciones disponibles en el mercado.

La alerta recomienda a los pacientes que toman medicamentos que contienen ranitidina oral consulten con su médico para contemplar la posibilidad de cambiar a otros medicamentos disponibles en el mercado, con otros principios activos y con las mismas indicaciones terapéuticas. En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico.

La Conselleria ha instado a los departamentos de salud para que, a través de los servicios de Farmacia de Atención Primaria, se identifiquen y se remitan a todos los pacientes afectados con tratamientos activos a los facultativos responsables que deben gestionar las modificaciones de los tratamientos. Asimismo, la Dirección General de Farmacia y productos sanitarios ha configurado el sistema de prescripción para impedir que se puedan iniciar nuevos tratamientos con los medicamentos afectados.

 

También te puede interesar

Últimas noticias

Alicante duplica los accidentes laborales respecto a 2019

Tal y como indican en CCOO l'Alacantí-Les Marines, la irresponsabilidad de una parte del tejido empresarial provincial continúa aumentando al registrarse seis muertes más que el año pasado.

El alcalde muestra su apoyo el Elche CF por su “play-off” de ascenso

González ha dicho que, aunque las gradas del estadio Martínez Valero estarán vacías, “estoy convencido de que los jugadores sabrán que toda una ciudad está con ellos".

Urbanova, nueva playa “sin humo” en la provincia de Alicante

Mañana a las 12h, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mª Carmen Sánchez, asistirá al acto oficial de declaración de Urbanova como playa "sin humo".

Torrevieja llama a la participación ciudadana para fomentar el turismo

Para ello se puede acceder al apartado de “Participación Ciudadana” de la web https://estrategia.turismodetorrevieja.com/ y cumplimentar una breve encuesta sobre el municipio.

Alicante registra 89 nuevos positivos en coronavirus

Además, se declaran dos nuevos brotes en la provincia. Uno en Callosa del Segura con 7 personas contagiadas; otro en Albatera con 5 personas. Ambos brotes tienen origen social.
CatalanSpanish