```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El plan Reactiva’t Elx recibe más de 6.400 solicitudes de empresas locales

El equipo de gobierno local va a destinar 3,4 millones de euros para ayudar a las pymes y autónomos más afectados por las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Si algo tenían claro el alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Promoción Económica Carles Molina, es que iban a aunar esfuerzos para mitigar los daños derivados del COVID-19, apoyando a los comerciantes locales. 

Por esta razón, y tan solo dos semanas después de la declaración del Estado de Alarma, anunciaron el plan Reactiva’t Elx con una dotación presupuestaria de 3,4 millones de euros para las pymes y autónomos más afectados por la crisis del coronavirus, como refuerzo a las ayudas estatales y/o autonómicas. 

A continuación, detallamos algunas de las medidas gestionadas por el Ayuntamiento:

  • Dotación de 1.000 euros para empresarios que hayan cerrado su negocio como consecuencia del Estado de Alarma.
  • Dotación de 750 euros a los que hayan visto reducidos sus ingresos en un 40%
  • Alivio fiscal para el sector hostelero: exención o rebaja de las tasa de mesas y sillas para terrazas, así como ampliación de las mismas para garantizar las distancias de seguridad. 
  • Incremento de ayudas a nuevos emprendedores

“Uno de nuestros objetivos es favorecer la reactivación económica de los sectores más desprotegidos y que constituyen el eslabón más débil en el sector comercial”. 

CARLOS GONZÁLEZ, ALCALDE DE ELCHE

El plan Reactiva´t Elx ha recibido casi 6.500 solicitudes de empresarios locales y el alcalde asegura que empezaran a pagar ayudas durante este mismo mes de mayo, puesto que una de las máximas del equipo de gobierno local es “que no se retrasen en el tiempo y se obtengan con la mayor celeridad posible”.

Aparte, desde la concejalía de Promoción Económica ofrecen asistencia jurídica gratuita para que cualquier empresario del municipio conozca todas las ayudas a las que puede optar, a fin de favorecer la reapertura de sus negocios con los mínimos daños posibles. 

Por otro lado, el alcalde de Elche ha mostrado su apoyo a la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que la provincia de Alicante pase a Fase 1, pues, según reunión mantenida con ella para conocer los informes actualizados, “ahora mismo la situación aquí está controlada y los datos de los departamentos de Salud de Elche son favorables y podemos pasar a a la siguiente fase”. No obstante, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que revise los números para que Elche pueda pasar a Fase 1 lo antes posible.

“Somos conocedores del impacto que ha tenido el coronavirus en nuestra comarca y de la capacidad asistencial de nuestros departamentos de Salud. Es importante conocer las causas para buscar soluciones”, apunta González.