```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont

La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España.

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el ‘Procés’.

El Parlamento Europeo ha decidido levantar la inmunidad del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, y con sufragios casi idénticos (404 a favor, 247 en contra y 42 abstenciones) en los casos de los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí.

La decisión de la Eurocámara, que se votó ayer de forma secreta, permite reactivar los procesos de extradición contra los tres eurodiputados reclamados por la justicia española desde su huida de Cataluña en 2017.

Serán ahora los tribunales belgas quienes deberán tomar las riendas del proceso (en el caso de Puigdemont y Comín) y los británicos (en el caso de Ponsatí, que se instaló en Escocia, aunque últimamente reside en Bélgica). Los procedimientos iniciados a través de euroórdenes cursadas por el magistrado del Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena, quedaron suspendidos a principios de 2020 cuando los políticos catalanes tomaron posesión de sus actas como eurodiputados, a la espera de que el Parlamento se pronunciase sobre su inmunidad.