```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 mayo 2024

La oposición progresista en Alicante reprocha que el ‘tándem’ PP-Vox rechace sus enmiendas a los presupuestos

El proyecto de presupuestos se llevará a pleno la semana próxima tras el voto a favor de los dos partidos en Comisión de Hacienda, tras lo que PSOE habla de 'secuestro de la ultraderecha' y Compromís critica que solo ha quedado un '1% para negociar'

Tras la celebración de la Comisión de Hacienda este jueves, 11 de enero, y que ha dado luz verde a la llevar a pleno las cuentas municipales para 2024 la próxima semana, PSOE y Compromís han reprochado que se hayan rechazado las enmiendas de los grupos progresistas.

El portavoz valencianista Rafa Mas manifiesta que se trata de una situación “muy peligrosa y muy perjudicial para la ciudad de Alicante” porque con la alianza sellada por PP y VOX “han rechazado todas las enmiendas de nuestro grupo y el resto de grupos progresistas. Simplemente por ser nuestras no han entrado ni en el fondo porque son enmiendas que han rechazado tan esenciales para ayudar a los más vulnerables, a las familias, a los comercios para generar infraestructuras sociales, culturales en los barrios, para ayudar a las personas mayores, para transformación digital, energética, para protección del medio ambiente, todas rechazadas”

Y lamenta que el pacto incluya medidas como la futura Oficina de Atención a la Maternidad, una propuesta a raíz de la cual el partido presentará una Iniciativa en Corts Valencianes para reclamar a la Generalitat Valenciana que garantice los derechos de las mujeres a tener acceso a información sobre anticoncepción y embarazos no deseados tal y como estipula la ley orgánica 1/2023, modificada hace apenas un año por el Congreso de los Diputados.

Mas afirma que el edil de Hacienda Toni Gallego ha indicado momentos antes de iniciarse la Comisión de Hacienda “que estaba el 99% ya pactado con la ultraderecha y que solo nos queda un 1% para negociar”.

Por su parte, el grupo Socialista en el Ayuntamiento coincide en que el pacto del equipo de Gobierno local con la ultraderecha ha dejado fuera sus propuestas para los presupuestos.

La edil Silvia Castell considera que “Barcala no puede aceptar propuestas del Grupo Socialista porque se encuentra secuestrado por la ultraderecha. Alicante está en manos de un alcalde que ha roto cualquier cauce de diálogo y que sólo ejecutará las iniciativas que reciban el visto bueno de Vox, con quien ha firmado un acuerdo que no ha explicado a la ciudadanía”.

Y explica que las propuestas registradas por el Grupo Socialista y que han sido rechazadas por PP y Vox contemplaban proyectos de carácter social, deportivo, educativo, habitacional, medioambiental y de protección del patrimonio, entre otros. “Hablamos de iniciativas que recogen las diferentes sensibilidades de los barrios y con las que el principal grupo de la oposición pretende afrontar problemáticas que, en muchos casos, se vienen arrastrando desde la última legislatura. Sin embargo, toda esa batería de proyectos no se ejecutará porque Barcala lo ha rechazado”, ha señalado la cocejala. No obstante, ha añadido que el Grupo Socialista defenderá la necesidad de acometer esos proyectos durante el pleno de presupuestos que está previsto que se celebre la próxima semana.

Entre las iniciativas que han sido rechazadas por el tándem PP-Vox se incluye, por ejemplo, la construcción de más de 150 viviendas públicas para alquiler social. Se trata de actuaciones que, además, ya disponen de un proyecto redactado. La propuesta del equipo de gobierno contempla, por su parte, la rehabilitación de 10 viviendas en San Gabriel. “No podemos olvidar que en los últimos cinco años no se ha construido ninguna vivienda pública para alquiler en Alicante”, ha destacado la concejala socialista.

Según fuentes municipales en el trámite previo a la aprobación plenaria, de las 225 enmiendas presentadas por los grupos políticos, los técnicos han rechazado 157, pasando a votación 68 en la comisión de Hacienda (28 de las 101 presentadas por el PSOE, 18 de las 60 de Compromís, cuatro de las 26 de EU-UP, 16 de las 26 de Vox y 2 del PP). De ellas, han sido rechazadas en su totalidad las presentadas por los tres grupos de izquierdas, siguiendo adelante 14 de VOX -después de retirar dos por estar encauzadas-, más las dos presentadas por el PP.