```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Costa Blanca “aguanta” el impacto de la quiebra del touroperador “Thomas Cook”

El pionero mayorista británico se centró en Canarias y Baleares, y redujo mucho su presencia en Benidorm tras la "primavera árabe"

La provincia de Alicante “aguanta el chaparrón” del terrible impacto económico que ha supuesto la quiebra del touroperador más antiguo del mundo y uno de los pioneros en traer turistas a la Costa Blanca, el touroperador británico “Thomas Cook”. Según la patronal Hosbec y fuente del aeropuerto de Alicante-Elche afirman que el impacto negativo será de menor calado por la siguiente razón: “Thomas Cook” ya había recudido mucho su presencia en nuestro territorio en el último lustro porque sus principales grupos de turistas se adentraron en las Islas Canarias e Islas Baleares desde la época de la “primavera árabe”.

Antes de sumergirnos en su impacto, el mayorista británico operaba en 16 países con 105 aviones y cuenta 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca, estos son datos que se recogen en su web. Además, para esta semana habría previsto cerrar un paquete de rescate con el fondo chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros). Sin embargo y, para desgracia de “Thomas Cook”, está operación no logró materializarse por la exigencia de los bancos “RBS” y  “Lloyds” que retrasó este paquete de rescate.

Thomas Cook entra en suspensión de pagos

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) ha sido la encargada de confirmar la terrible noticia: “Thomas Cook entra en suspensión de pagos con liquidación tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate”. La CAA prosigue indicando que el mayorista británico, que emplea a 22.000 personas (9.000 en el Reino Unido), “ha cesado sus operaciones con efecto inmediato”. El regulador puntualiza en su escrito que “Thomas Cook tiene actualmente a 150.000 turistas británicos vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados. La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres”.

Siguiendo con la misma línea, “todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas”.  El Gobierno ha dispuesto que “se inicie un programa de repatriación durante las próximas dos semanas, que empezará hoy y  durará hasta el próximo 6 de octubre” con el objetivo  de “devolver a los turistas de este país al Reino Unido”.

“Una flota de aviones mundial”

“Debido al número sin precedentes de clientes británicos que actualmente se encuentran de vacaciones y que han resultado afectados por la situación, la CAA ha asegurado una flota de aviones de todo el mundo para traer a los pasajeros de vuelta al Reino Unido”, señaló la CAA en su comunicado. Algunos de los pasajeros que se encuentran en “un pequeño número de destinos” podrían tener que optar por “tomar vuelos comerciales alternativos” a los del programa implementado por la Autoridad de Aviación Civil.

Además, “se cubre las manos” con la advertencia de que por la causa de la “significativa magnitud de la situación” será “inevitable” que se originen  algunas “alteraciones” y se insta a los clientes británicos en el extranjero que no viajen a los aeropuertos hasta tener sus vuelos de regreso al Reino Unido confirmados. “Los clientes de Thomas Cook en el Reino Unido que tienen que viajar no deberían ir al aeropuerto pues todos los vuelos hacia el Reino Unido han sido cancelados”, alertó la CAA.

Del mismo modo, el ministro de Transporte del gobierno británico, Grant Shapps, anuncia que el ejecutivo de Boris Johnson y la CAA dispondrán de “docenas de vuelos chárter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados”. El dirigente británico indica que esta quiebra es “una noticia muy triste para los empleados y los turistas” y confirmó que el gobierno del Reino Unido “también cubrirá los costes de alojamiento de los clientes que disfrutaban de paquetes vacacionales”.

Colomer descarta “efectos graves” a la Comunitat

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha descartado este lunes que la quiebra del turoperador Thomas Cook pueda afectar gravemente al destino Comunitat Valenciana, si bien ha subrayado que está “tratando de dimensionar” el efecto de estas circunstancias para el mercado turístico y el sector, especialmente en Benidorm y Costa Blanca, donde se concentra el mayor número de turistas británicos.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que Turisme Comunitat Valenciana ha iniciado una ronda de contactos “con todas aquellas entidades que puedan verse afectadas o tengan competencias”, por los efectos de la quiebra del turoperador, tras conocerse este lunes la suspensión de pagos de este grupo de viajes, que opera fundamentalmente con el mercado británico.

No obstante, ha señalado que, según los primeros datos a los que ha tenido acceso Turisme Comunitat Valenciana, “el efecto no va a ser tan grave como en otras comunidades autónomas, ya que la contratación de paquetes turísticos con este operador se ha reducido de forma considerable en los últimos años”. De hecho, el único aeropuerto que todavía operaba con ellos es el de Alicante, a través de una conexión vía Manchester. Según datos consultados por Turisme, la previsión de plazas aéreas desde este lunes y hasta el mes de marzo de 2020 era de 6.387, lo que supone una caída con respecto al mismo periodo de 2018 del 42 por ciento. “Se está tratando de garantizar que ningún turista que pueda estar en estos momentos en nuestro destino se quede sin atención”, ha manifestado Colomer.

Mazón y Colomer durante la rueda de prensa / Alex Ferrer
Mazón y Colomer durante la rueda de prensa / Alex Ferrer

El secretario autonómico de Turisme ha hecho hincapié en que están “tratando de dimensionar el efecto de estas circunstancias para nuestro mercado turístico y para nuestro sector, especialmente en Benidorm y Costa Blanca, donde se concentra el mayor número de turistas británicos”. En este sentido, ha apuntado que, tras las conversaciones mantenidas con representantes del sector, “podemos constatar que el daño va a ser muy relativo, ya que esta quiebra no afectará demasiado a nuestro destino”.

Picos más altos de la demanda sin Cook 

De hecho, ha querido poner en valor “la propia inteligencia colectiva del sector” que, a su juicio, ha contribuido a que, durante los últimos años, “se haya diversificado la contratación hacia otros actores globales con los que operar”, al tiempo que ha destacado que la evidencia es que se ha alcanzado “los picos más altos de demanda del mercado británico sin Thomas Cook”.

Colomer ha incidido en que, según las primeras valoraciones realizadas, la Comunitat Valenciana “no está entre las más afectadas”, pero “eso no ha impedido que hayamos iniciado ya contactos con todas las entidades implicadas, como pueda ser la propia embajada, Turespaña, consulados o el propio sector para garantizar que el efecto sea lo más suave posible”. Así, ha apuntado que “desde la Generalitat nos hemos puesto a disposición de todas las administraciones y entidades competentes para prestar nuestra colaboración y, en caso de que sea necesario, atender a todos aquellos turistas que puedan verse afectados en nuestra comunidad”.

Además, ha insistido en que continuarán “poniendo en marcha todas las acciones de promoción necesarias para garantizar a nuestro principal mercado emisor, que sigue siendo el británico, que puede mantener sus desplazamientos a nuestro destino con todas las garantías”.

La quiebra de Cook “puede beneficiar” a la Costa Blanca

En cuanto a sus efectos en la Costa Blanca, la quiebra del pionero británico Thomas Cook también pasa hace mella en nuestra provincia. Concretamente, los empresarios alicantinos cifran en 1,5 millones de euros la deuda que deja la compañía británica e indican que el cierre afecta a 13.000 paquetes turísticos que había contratados de mayo hasta el final del 2019.

Finalmente se rescata la idea de que toda esta situación tiene unos daños colaterales, pero sus efectos son diferentes. La “peor parte” se la llevará Túnez, Turquia, Canarias y Baleares (donde operaba “Thomas Cook” últimamente). Sin embargo, y precisamente por el impacto tan negativo que puede tener a los destinos anteriormente mencionados, la Costa Blanca puede salir incluso “beneficiada” de la quiebra de este pionero touroperador británico.