```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Javier García (UA) recibe el Premio Nacional de Investigación por su innovación en química de nanomateriales

La ceremonia de entrega se ha celebrado en el Palacio Ducal de los Borja en Gandía presidida por los Reyes de España, donde Felipe VI ha puesto en valor la ciencia citando al poeta Vicent Estellés: 'La ciencia es la llave que abre todas las cerraduras'

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, ha recibido hoy jueves, 14 de marzo, de manos de los Reyes de España, el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, en el área de Transferencia de Tecnología en una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Ducal de los Borja en Gandía.

El acto se ha celebrado a las 12 horas conducido por la periodista Lara Siscar y, tras unas palabras de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se han proyectado los vídeos de los premiados y los Reyes han hecho entrega de los galardones. La ceremonia ha concluido con una mesa redonda en la que han intervenido representantes de los Premios Nacionales de Investigación 2023 que hoy se han entregado, entre los que se encontraba el catedrático de la UA, Javier García.

Javier García, investigador y catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante el galardón por su destacada trayectoria investigadora e innovadora con contribuciones fundamentales en el ámbito de química de nanomateriales, entre las que destaca el diseño y la fabricación de celdas solares de baja temperatura con el récord de eficiencia, nuevas técnicas de incorporación de nanoporosidad en catalizadores y una nueva ruta sintética para la producción de nanomateriales multifuncionales. 

García ha señalado que “recibir el Premio Nacional de Investigación supone sobre todo un reconocimiento muy importante al trabajo que venimos realizando en el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA. Aquí hemos desarrollado nuevos procesos químicos que nos permiten desarrollar y transformar residuos en productos de alto valor añadido, convertir plásticos en combustibles limpios y fabricar medicamentos de una forma mucho más sostenible”.

Ha recalcado, asimismo, que la investigación que le ha merecido la alta distinción “ha servido para desarrollar  y transferir al mercado una nueva familia de catalizadores que se utilizan hoy en todo el mundo para reducir las emisiones de CO2 y que están comercializando diferentes multinacionales”.

Javier García, Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”

El investigador de la UA también ha asegurado que “estos Premios Nacionales de Investigación son muy relevantes ya que es clave reconocer la mejor investigación que se hace en nuestro país. Y es que es posible hacer investigación de vanguardia en España. Este mensaje es clave porqué, sin duda, ayudará a crear nuevas vocaciones científicas en nuestro país. La ciencia no es algo accesorio, no es un lujo, es algo prioritario, está en la base de las nuevas empresas que están redefiniendo nuestro futuro, bien sean las que están basadas en IA, en nanotecnología o en edición genética”.

Por último, el nuevo Premio Nacional de Investigación ha apostillado que “los problemas a los que nos enfrentamos sólo podrán ser superados con más y mejor ciencia. En un tiempo caracterizado por la incertidumbre, económica, social y geopolítica, necesitamos la certidumbre y las soluciones que nos aporta la ciencia y tomar decisiones basadas en evidencias”.

A la ceremonia de entrega de los premios también ha asistido el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora, quién ha querido “ expresar mi más sincera enhorabuena al profesor García Martínez por este premio fruto de su indudable talento y esfuerzo investigador que le ha llevado a convertirse en un referente internacional en el ámbito de la química de los nanomateriales”.

Mora ha asegurado que “para la Universidad de Alicante es un orgullo contar con un nuevo investigador galardonado con el Premio Nacional de Investigación, el más alto reconocimiento a la ciencia otorgado por el Gobierno de España. El Premio, segundo consecutivo recibido por un investigador de la Universidad de Alicante, es un reconocimiento a la excelencia de la actividad investigadora llevada a cabo en nuestro campus y supone un impulso a la investigación y a la transferencia de conocimiento en nuestra universidad”.

De izquierda a derecha: José Luis Todolí, director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la UA; Javier García, catedrático de Química Inorgánica y Premio Nacional de Investigación; SM el rey, Felipe VI y Juan Mora, vicerrector de Investigación de la UA.

Por su parte, el Rey, encargado de cerrar el acto, ha reivindicado el papel de la ciencia y de los científicos para “el fortalecimiento de nuestro país a través de su excelente labor” y ha recalcado que todo “su trabajo y dedicación merecen nuestra gratitud y estima”. Felipe VI ha señalado que las “personas que hoy reconocemos son necesarias y son un orgullo para un país que tiene ambición de futuro. Un futuro que está íntimamente ligado a la investigación científica para lograr el mejor futuro posible y llegar a las generaciones venideras”.

Su majestad ha finalizado su intervención parafraseando en valenciano al poeta Vicent Andrés Estellés, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en septiembre. “La ciencia es la llave que abre todas las puertas”, ha afirmado y ha recordado que “es necesario reiterar que invertir en ciencia es invertir en futuro”.

La ministra de de Ciencia, Innovación y Universidades, y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, se ha referido en su intervención a los premiados como “los arquitectos de nuestro futuro” y ha reseñado que “fortalecer la investigación es la clave para fortalecer a toda la ciudadanía”.

“Hoy es el día en que reconocemos el talento de la ciudadanía, señalamos como sociedad la deuda que tenemos con quienes ayudan a mejorar nuestras vidas, el día en que ponemos cara a la ciencia”, ha añadido.

En el cuarto aniversario del confinamiento por la pandemia ha tenido también un recuerdo a esa etapa, a “las lecciones dolorosas que aprendimos”. “La salud de cada uno de nosotros es la salud de todos, eso supuso un giro ético de primera magnitud”, ha subrayado antes de destacar la labor de la ciencia en la superación de esta crisis sanitaria.

Los premios están dotados con 30.000 euros para cada modalidad.

Felipe VI: La ciencia ‘previene problemas, anticipa enfermedades o amenazas’

En su intervención, Felipe VI ha señalado que “la ciencia no dará todas las respuestas, pero plantea las preguntas más adecuadas y revolucionarias. No adivina el porvenir pero previene problemas, anticipa enfermedades o amenazas, y ese conocimiento, fruto de una ardua y noble carrera de relevos, es la raíz de las soluciones a los retos globales y locales de nuestro tiempo”.

Tras reiterar que “invertir en ciencia es invertir en futuro”, el rey ha señalado que España ostenta relevantes liderazgos científicos y tecnológicos en materia de medicina personalizada, energías renovables o digitalización, pero “aún debe afrontar importantes desafíos” como el envejecimiento de la población, la despoblación rural y el crecimiento urbano, la gestión de los recursos naturales o el impacto de la inteligencia artificial.

Según ha dicho, el país podrá responder a esos retos “gracias a su capital más valioso, la comunidad científica, a la que hay que seguir cuidando y conectando con la sociedad y con el tejido productivo”. A los miembros de esta comunidad les ha dicho: “Tenéis el apoyo firme y permanente de la Corona. España os necesita”.

En su primera visita oficial a Gandia, el rey ha mencionado a literatos clásicos valencianos que residieron en este enclave, como Ausias March, Joanot Martorell o Rois de Corella; se ha referido, en valenciano, a esta ciudad como “de linaje, culta, amable, moderna e innovadora” y ha felicitado a la Universitat Politècnica de València por las tres décadas que cumple su campus gandiense.

Los galardonados de este año

Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el mérito de investigadores españoles que realicen labores destacadas en campos científicos de relevancia y que contribuyan de forma significativa al avance del conocimiento científico y al progreso de la Humanidad.

Es la tercera vez que se entregan fuera de Madrid, tras la edición de 2022 en Alicante y 2021 en Barcelona.

El premio en el área de Biología ha sido para José López Barneo; en Ingenierías para Francisco Javier Llorca Martínez; en Humanidades para Felipe Criado Boado; en Medicina para Luis Enjuanes Sánchez; en Ciencias de los Recursos Naturales para Josep Peñuelas Reixach; en Ciencias Físicas para Ángel Rubio Secades; en Tecnología Químicas para Jesús Jiménez Barbero; en Transferencia de Tecnología para Javier García Martínez; en Matemáticas y Tecnologías de la Información para Diego Córdoba Gazolaz; y en Derecho y Ciencias Económicas para Manuel Arellano González.

En la categoría de jóvenes investigadores se ha premiado a Miguel Ángel Mompeán García (Biología), Daniel García González (Ingeniería y Arquitectura), Idoia Murga Castro (Humanidades), Rodrigo Fernández Jiménez (Medicina), Marta Martínez Sanz (Recursos Naturales), Francisco Pelayo García de Arquer (Materiales), Silvia Osuna Oliveras (Química), Gonzalo Murillo Rodríguez (Transferencia de Tecnología), Xavier Ros Oton (Matemáticas) y Mónica Martínez Bravo (Ciencias Económicas).

A su llegada a Gandia, Felipe VI y la reina Letizia han sido recibidos en el patio de armas del Palacio Ducal de los Borja por la ministra de Ciencia, Diana Morant; el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

Posteriormente, tras el acto oficial de entrega de premios, han visitado la contigua plaza del Mercat, acercarse a la falla del mismo nombre y visitar la alcaldía para firmar en el libro de honor de la ciudad.