```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

La FIFA concede el Mundial de 2030 a España, Portugal y Marruecos

El organismo mundial, además de la inauguración, ha concedido que Argentina y Paraguay jueguen su primer partido en sus respectivos países

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha anunciado este miércoles que concede a la candidatura de España, Portugal y Marruecos el Mundial de 2030, aunque el partido inaugural será en Montevideo (Uruguay), el primer encuentro de la selección argentina se jugará en Argentina y el primero de la paraguaya, en Paraguay.

La concesión de estos tres encuentros a la candidatura suramericana es un guiño al centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Será una Copa del Mundo en seis países, que ya están clasificados para la cita por su condición de anfitriones, y en tres continentes.

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, destaca “la ilusión de poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial”.  “Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia”, ha declarado.

En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo”, afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino en un comunicado.

Se acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más adecuada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, comentó Infantino.

El camino de España, Portugal y Marruecos se despejó tras la decisión de Arabia Saudí de retirar su candidatura. La inclusión de Marruecos en la candidatura ibérica provocó una división del voto africano. Así, la propuesta saudí, que era conjunta con Grecia y Egipto, y hubiera sido la primera Copa del Mundo que se dispute en tres continentes a la vez (Asia-Europa-África), se quedó en un sueño.