```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Campello mantiene viva la llama de sus fiestas patronales de Moros y Cristianos

Continúan los actos programados en El Campello para celebrar sus fiestas patronales de Moros y Cristianos 2021.

Durante estos días, El Campello se viste de gala para acoger sus fiestas patronales de Moros y Cristianos. Aunque no sea con sus actos más multitudinarios e identificativos, El Campello este año sí está disfrutando de sus fiestas. Tal y como anunciaron desde el Ayuntamiento, “serán diferentes, pero serán”.

Y así está siendo. Desde el día 8 y hasta el próximo viernes, 15 de octubre, El Campello se inunda de cultura, música, deportes, pólvora y tradición. Y lo hace de la mano de una amplia programación, organizada “de acuerdo a las circunstancias actuales, diferentes a los que estamos acostumbrados, pero programadas con toda la ilusión”, afirmaba el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer.

Viviéndolas de una forma diferente, El Campello se ha adaptado y reconvertido para vivir sus fiestas. Cristian Palomares, concejal de Fiestas y Tradiciones, afirmaba que esto “ayuda a no perder esa tradición. Y es una buena forma para que los vecinos salgan a la calle”.

Durante estos tres días, “dentro de lo que hemos podido hacer, la gente ha podido disfrutar de conciertos, de la celebración del 9 de octubre… Tradicionalmente se realizan las danzas populares en las calles del municipio. Todo eso se ha podido trasladar al Parque Municipal”, explica Palomares. “También ha habido conciertos, la tradicional partida de Pelota Valenciana…”.

Además, el concierto de música festera fue “como trasladarnos a esos momentos de fiestas, y es que la música es uno de los pilares de los Moros y Cristianos”, explica Cristian Palomares. Debido al éxito de este fin de semana, desde el Ayuntamiento “estamos contentos, porque hemos podido hacer algo dentro de las posibilidades, en función de la normativa anterior”.

Continúa la programación de las fiestas patronales

Hoy, 11 de octubre, el comité de embajadores de la Junta Festera de Moros y Cristianos y Cristianos acometerá la llamada ‘Festa mare’, un recorrido dentro de la fiesta que emocionará a todos los festeros. Será en el Parque Municipal, a las 20:30h.

A las 24:00h se realizará el canto de la Salve a la Virgen de los Desamparados, en la parroquia de Santa Teresa.

Mañana, 12 de octubre, festividad de la Hispanidad, habrá una corta entrada de una banda de música. Recorrerá la plaza Desamparados, San Juan Bosco, Generalitat, Doctor Fleming, calle Mayor, Pal y Alcalde Oncina Giner. Además, por la tarde, dará comienzo en el Parque Municipal el concierto de música festera, a cargo de la Agrupació Musical L’Avanç.

Acercándose el final, el 14 de octubre, los actos comenzarán a las 11 de la mañana. Y se hará con una Misa solemne en honor a la patrona, la Virgen de los Desamparados. A las 20:30h habrá una gala de danza gestera a cargo de la Escola de Dansa Lorena Moll, esta vez en el auditorio Pedro Vaello de la Casa de Cultura.

Y finalmente, el 15 de octubre, día de la patrona y festivo local, a las 11:00h se celebrará una misa en honor a Santa Teresa, titular de la parroquia. Este año, como novedad, en lugar de ofrendar flores, se recogerán alimentos, para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.

Los festejos acabarán a las 20:30h, con el disparo simbólico de fuegos artificiales. Será desde las azoteas del Ayuntamiento y la Casa de Cultura, de forma simultánea, para evitar aglomeraciones de personas.

Además, durante todos los días de fiestas, los comercios del municipio que lo deseen se engalanarán con fotografías sobre cartón pluma. Serán de unas dimensiones de 50 x 70 centímetros, distribuidas gratuitamente por la concejalía de Comercio. El objetivo es sumarse al sentimiento colectivo desde sus escaparates, y que El Campello se inunde de fiesta, sentimiento y tradición.