```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Falta mano de obra en España: se buscan camareros, albañiles y fontaneros

España tiene un 40% de paro juvenil pero el sector de la construcción necesita contratar a más de 700.000 trabajadores nuevos.

La tasa de paro en España es de la más altas en la Unión Europea, sin embargo, hay puestos de trabajo que no consiguen cubrir sus vacantes por falta de empleados.

No es ninguna casualidad que España tenga un 40% de paro juvenil y que, en paralelo, el sector de la construcción necesite más de 700.000 trabajadores nuevos.

Falta mano de obra también en la hostelería, el transporte y el campo. Las empresas no encuentran trabajadores cualificados en estos sectores donde la oferta de trabajo es más elevada que la demanda.

Carencia de transportistas

En la Comunitat Valenciana, este problema se concreta en una carencia que supera los 2.000 profesionales.

La edad media de los transportistas en España supera los 50 años y solo un 7% tiene menos de 25 años. Se estima que en el año 2024 estarán jubilados uno de cada tres, por lo que sería necesario contar con 15.000 profesionales más en el sector.

Existe una carencia en el sector, ya que para poder acceder a un puesto de transportistas se exige hacer frente a una inversión inicial de 4.000 euros del carné más los permisos.

Faltan camareros

Hace unos meses, en verano, los empresarios hosteleros denunciaron que no encontraban camareros para la temporada. Esto se debe a varios motivos como la temporalidad, los salarios bajos y el perfil joven de los camareros.

La tasa de temporalidad en el sector de la Hostelería para la franja de entre los 16 y los 24 años es de 65,5%, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Es decir, más de 6 de cada 10 jóvenes tienen empleos temporales, varios al año y distintos entre ellos, normalmente contratos parciales por debajo del salario mínimo.

La construcción: albañiles, fontaneros, electricistas

Hacen falta encofradores, albañiles, maquinistas, peones, fontaneros y electricistas, ya que los jóvenes no quieren trabajar en un sector donde se establecen jornadas duras de trabajo por un salario mínimo.

En el 2007, justo antes de la crisis, la construcción contaba en España con más de 2,8 trabajadores regulados: en menos de un año, dos millones se fueron a la calle. Ahora están en 1,35 millones, y esperan volver a los 2 millones en 2022.

En el año 2008, un 25% de los trabajadores tenía menos de 30 años, y sólo el 17% contaba con más de 50. A día de hoy, los valores se han invertido y el 34% de los trabajadores tienen más de 50 años, mientras que sólo un 8% menos de 30 años.