```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 mayo 2024

España puede quedarse sin suministros de ron, whisky, ginebra y vodka

El desabastecimiento de bebidas alcohólicas está causado tras el colapso en el transporte originado por el Brexit.

España corre el riesgo de quedarse sin suficientes suministros de whisky, ginebra, ron y vodka. Diferentes factores están influyendo en el desabastecimiento, que ya sufren bares, pubs y discotecas, aunque todavía no se ha notado en los supermercados.

El desabastecimiento lo confirmó el director ejecutivo de la patronal (FEBE), Bosco Torremocha, quien apunta a un “cóctel” explosivo en el cual se entremezclan los costes del transporte marítimo (los llamados fletes, que se han disparado más de un 350% -esto afecta la llegada de ron desde el Caribe), el encarecimiento de materias primas (no solo ingredientes, también vidrio, cartón o corcho, que afecta a todas las bebidas) y al atasco en Aduanas (por el Brexit) como causantes principales de esta crisis.

El resultado ya lo están sufriendo centenares de bares, pubs y discotecas de España, justo cuando se habían disminuido las restricciones de aforo y horarios y empezaban a recuperarse después de un periodo crítico a nivel económico por la pandemia de coronavirus.

Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, aseguró en 20 minutos, sin embargo, que la afección será “relativa” porque “en España se producen marcas buenas tanto de ginebra, como de vodka, de ron y de whisky”.

Sin embargo, Pizcueta admite que pubs y discotecas pueden sufrir la falta de “determinadas marcas favoritas” por los “problemas del transporte internacional”, pero “habrá alternativas”.

En cambio, otras fuentes como AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, como de ACES, Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, afirma que en “los supermercados de momento hay existencias de bebidas alcohólicas, e incluso están detectando casos de propietarios de pubs que los compran bebida a ellos”.

Sin embargo, no es descartable que las faltas de stocks acaben por afectar también los supermercados.