```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Muere el escritor y periodista ilicitano Vicente Verdú a los 75 años

El escritor y periodista Vicente Verdú ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años.

El escritor y periodista Vicente Verdú ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años. Verdú, que padeció una larga enfermedad, nació en Elche en 1942, y es autor de una veintena de libros, entre ellos “El planeta americano”, premio Anagrama de Ensayo en 1997. Fue Premio González Ruano de Periodismo y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

En los últimos años, el escritor estaba más dedicaba a la poesía y a la pintura. En febrero presentaba su segundo libro de poemas “La muerte, el amor y la menta”, un volumen que nació, según sus palabras, de una “absoluta sinceridad” y libertad creativa.

Publicado por Bartleby, el libro resume su mirada sobre el final de la vida y su particular despedida, pero en él también se cruzaban sus preocupaciones constantes: el amor, la memoria, la filosofía o la muerte.

Verdú describió la publicación de su poemario como “enfrentarse al disparo de todos los demás y pensar que tienes un pecho de acero para no morir en el intento”, en alusión a la vulnerabilidad que sentía y a la fuerza “narcisista” que le empujaba a escribir.

Además, el autor relacionó la escritura de un poema con la creación de un cuadro, una actividad a la que también ha dedicado gran parte de su tiempo, entregado a una pintura cargada de color y donde las formas y las manchas eran protagonistas.

Verdú aseguró entonces que la escritura era “su principal motor”, junto al periodismo, profesión que desempeñó escribiendo en el diario El País. “Acercarse a la muerte pendiente del juicio de los demás me parece repugnante. Uno escribe, pinta o canta porque necesita hacerlo de forma sincera y así es como está hecho este libro”.

En la última entrada en su blog El Boomerang(g), que es de ayer, 20 de agosto, a las 10.00 horas, Vicente Verdú ha dejado una imagen de uno de sus cuadros, con cartones y tintas, y con pinturas de formas, como rectángulos, líneas y escaleras en tonos azules, verdes y rojos.

Escritor y periodista, Vicente Verdú se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y era miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.