La Diputación impulsa el turismo cinematográfico en la provincia con la puesta en marcha de ‘Costa Blanca Film Commission’

César Sánchez cierra en FITUR un acuerdo de colaboración con la entidad estatal para posicionar los municipios alicantinos como escenario de rodajes nacionales e internacionales.

Film
Juega Limpio Orihuela

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado esta tarde en el centro de Madrid el proyecto ‘Costa Blanca Film Commision’, una iniciativa cuyos detalles ha dado a conocer al sector cinematográfico y audiovisual nacional en un distendido evento al que ha asistido también el presidente de la Spain Film Commision, Carlos Rosado. Ambos han cerrado un acuerdo de intenciones que contempla poner en marcha este ente en el ámbito provincial, aglutinando a la veintena de oficinas municipales de filmación del territorio alicantino, al tiempo que adherirse al organismo estatal para reforzar su posicionamiento.

Costa Blanca Film Commission nace con la estrategia de cumplir varios objetivos, entre los que destacan los de representar y promover la red provincial de oficinas o coordinar y cooperar con ellas en el  desarrollo de acciones de grabación. Además, la labor de este ente público, sin ánimo de lucro, será también la de captar, facilitar, impulsar y rentabilizar los rodajes nacionales e internacionales, poniendo en valor los recursos paisajísticos, monumentales y patrimoniales del territorio.

Según ha explicado Sánchez, “la CBFC es una entidad que pretende vertebrar el territorio, así como colaborar y crear sinergias entre los municipios alicantinos y entre los de otras provincias de la Comunitat Valenciana”. “Las oficinas municipales de la provincia -un total de 23- se beneficiarán de la gestión, asesoramiento, coordinación y promoción que realice la entidad provincial y también del importante impacto económico, mediático y turístico que tendrán los rodajes en nuestra tierra”, ha concretado el presidente.

Este proyecto, que lidera la institución alicantina y que se formalizará próximamente con la firma de un convenio de colaboración, persigue impulsar el turismo cinematográfico en la provincia, propiciando el suministro de información, el asesoramiento técnico y burocrático en la búsqueda de localizaciones y el enlace con productoras, empresas de servicios para la producción, empresas auxiliares y profesionales del sector o la puesta en marcha de un portal de Internet que canalice los datos necesarios para tales fines.

También persigue la creación de una guía de producción audiovisual alicantina que permita a los productores extranjeros conocer de primera mano información útil para sus rodajes, así como el establecimiento de un código de buenas prácticas o la simplificación y agilización de trámites y tiempos para la obtención de permisos y visados destinados a artistas y equipos técnicos extracomunitarios.

Finalmente, el Patronato Provincial de Turismo, en su hoja de ruta promocional para este año, incluirá la difusión de este nuevo producto en su asistencia a ferias, así como en la realización de fam y press trips o en jornadas de formación para las Film Offices municipales.

Por otra parte, la Diputación de Alicante, a través de sus diversas áreas, organismos autónomos y departamentos pertinentes, ayudará a buscar fórmulas de desarrollo de cine y turismo en el territorio con un papel fundamental para coordinar y asesorar. Así pues, las unidades provinciales de Arquitectura, Cultura, Deportes, Fomento y Desarrollo, Turismo o Medio Ambiente y espacios culturales como el MARQ, el MUBAG o el ADDA se sumarán a esta iniciativa.

César Sánchez ha insistido en la necesidad de crear una mesa de trabajo estructurada como un “Foro del Audiovisual de la Provincia de Alicante en el que se integren miembros del sector, administraciones locales y autonómicas, representantes empresariales y asociaciones profesionales para desarrollar fórmulas de atracción, incentivos y aprovechamiento mediático y turístico de los rodajes”.

Impacto económico y turístico

Estudios elaborados por el sector audiovisual nacional afirman que la filmación de un largometraje cinematográfico deja el 30 por ciento del presupuesto de producción en el área de rodaje. El gasto y la actividad que generan estas iniciativas impulsan riqueza y empleo en la zona a corto plazo.

Tal y como ha indicado el presidente, “la localización de un rodaje en nuestra provincia significa dar trabajo no solo al propio sector, en profesiones como guionistas, actores o maquilladores, sino que también supone una incidencia directa en la hostelería y la restauración, así como beneficio en economías de escala en ramas auxiliares como el comercio local, el turismo rural o las instalaciones de ocio y entretenimiento”.

Según ha insistido Sánchez, esta propuesta permitirá desestacionalizar la llegada de visitantes a la provincia durante todo el año y, por tanto, mantener y crear nuevos puestos de trabajo. Además, ha recalcado que “los rodajes de películas en nuestro territorio permitirán dar a conocer nuestros encantos, nuestros paisajes y monumentos, nuestra cultura y tradiciones, tanto en la propia película como en medios de comunicación e internet”.