```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Compromís insta a agilizar la puesta en marcha del ‘Bus Rapid Trànsit’ entre Elche, Alicante y Crevillent

Según cifras del Plan de Movilidad Metropolitana (PMOME) Alicante-Elche, el 87% de los desplazamientos interurbanos del área se realizan con vehículo privado.

El concejal y candidato a la alcaldía de Alicante, Rafa Mas, ha participado en Elche de la presentación de la moción que Compromís presentará en el pleno de Elche, por la concejala y candidata Esther Díez, por la que se insta a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana agilizar los trámites para poner en marcha el servicio de BRT (Bus Rapid Trànsit) entre Elche, Alicante y Crevillent, según lo establecido en el Plan de Movilidad Metropolitana (PMOME) Alicante-Elche, impulsado por la propia Conselleria.

A la rueda de prensa, también han asistido las números dos de las candidaturas por Alicante y Elche Sara Llobell y Marian Campello respectivamente y el concejal y candidato por Elche Felip Sánchez, además de Noemí Candela, de Crevillent.

Para Rafa Mas, “tenemos que apostar por una movilidad sostenible y eficiente. No puede ser que Elx y Alacant no estén conectadas con corredores públicos y sostenibles. Hemos presentado una iniciativa, junto a las compañeras y compañeros de Compromís Elx, una iniciativa para desarrollar el plan de movilidad sostenible a través de un corredor verde de autobuses eléctricos de alta capacidad. Tenemos una de las áreas metropolitanas más grandes del Estado y hace falta una alternativa segura, sostenible y pública al vehículo particular”.

La moción se justifica en base a que el espacio de influencia entre Elx y Alacant es un área poblacional extensa que abarca unos 750.000 habitantes, si contamos los municipios más cercanos que se relacionan a diario con alguna de estas dos grandes ciudades, desde Crevillent hasta El Campello. Este área debe sido definida como aglomeración urbana o como conurbación.

Se trata de un área multifuncional, con diversas fisonomías y grados de integración urbana, y donde se combinan dinámicas metropolitanas con otras más localizadas. Hablamos de una zona muy viva económicamente, con un elevado número de centros industriales y empresariales entre los que cabe destacar, en cuanto a movilidad, el Parque Empresarial de Torrellano con unos 12.000 desplazamientos diarios.

También cabe mencionar el Aeropuerto de Alicante – Elche, con 11.231.79 millones de pasajeros en el 2022 y unos desplazamientos laborales de más de 7000 al día, según datos del propio aeropuerto. Todo esto, aparte de centros históricos y comerciales, centros sanitarios, universidades, la atracción turística que generan las zonas costeras.

Todo esto comporta una movilidad intensa entre los municipios de la zona, siendo el espacio entre Elche y Alicante, por el número de infraestructuras empresariales, sanitarias, educativas y de transporte, una zona prioritaria. En estos momentos, la mayor parte de los desplazamientos interurbanos en este ámbito se realizan en coche particular.

Según cifras del Plan de Movilidad Metropolitana (PMOME) Alicante-Elche, el 87% de los desplazamientos interurbanos del área se realizan con vehículo privado. Según el PMOME esto se debe, entre otros, a una red y oferta de transporte público todavía insuficiente y poco competitiva. Tan sólo hay que pensar en el estado en el que se encuentra el Cercanías Alicante – Murcia, competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, que es una de las principales formas de transporte público de las que disponemos.

Este tren todavía va a diésel, con estaciones contaminadas por el humo, con retrasos constantes que afectan a más del 25% de los trenes, vehículos que en algunos casos tienen más de 40 años, reducción de frecuencias constante que se ha visto agravada en los últimos meses. El resultado es una pérdida de pasajeros constante (cerca de un millón sólo entre 2008 y 2017).

Por ello, el Plan de Movilidad Metropolitana (PMOME) Alicante-Elche, impulsado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, realiza una propuesta para mejorar la conexión con transporte público entre Elche y Alicante, pasando por el Parque Empresarial de Torrellano. Se trata de un servicio de BRT (Bus Rapid Trànsit) con autobuses de alta capacidad; vehículos eléctricos que no emiten gases contaminantes, ni generan ruido durante su recorrido; plataformas de accesibilidad en todas las paradas, y un sistema de guía que mejora el servicio, reduciendo los tiempos de espera en parada y realizando el trayecto más directo y fluido. Para completar la acción, se adecuarían 24 km de vía para mejorar el servicio, incluido 4 nuevos kilómetros de carril bus. La actuación se presupuesta en el PMOME en 6.484.500,00 € y se evalúa con un nivel de eficacia elevado a corto, medio y largo plazo.

El PMOME plantea esta propuesta de la mano de otro trayecto complementario de BRT, que enlazaría y ampliaría la conexión interna a la ciudad de Elche (con una derivación en el Parque Industrial de Torrellano) con Crevillent, pasando por la estación de AVE de Matola y las zonas comerciales de gran afluencia de la zona este de Elche. Se trataría de un trayecto con carril reservado en buena parte de su recorrido, vehículos de altas prestaciones y capacidad y aumento de las frecuencias de paso.

La actuación se presupuesta en 65 millones de euros y se evalúa con un nivel de eficacia elevado. Con estas actuaciones propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Alicante-Elche promovido por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, se garantiza una mejora sustancial de la oferta, sostenibilidad, rapidez y atractivo de los transportes públicos entre Elche y Alicante, garantizando la conexión con los principales centros empresariales y comerciales, así como la relación con otras localidades de nuestro entorno como Crevillent. Todo ello, con soluciones viables y que son fácilmente aplicables en unas ciudades con una trama urbana previa que dificulta la adopción de otro tipo de infraestructura de transporte público.