colillas
RSU Orihuela

Este verano se ha estado llevando a cabo una campaña de Chiringuitos por playas limpias en Santa Pola. Desde el uno de agosto hasta el 29 del mismo mes el Departamento de Playas y los Chiringuitos han promocionado esta iniciativa, que se ha logrado gracias a la participación de los bañistas. Para ello los Chiringuitos repartían vasos para que los usuarios los llenasen de colillas y después pudiesen intercambiarlos por un refresco o una cerveza.

Mercedes Landa, Concejala de Playas, explica que “las colillas contienen componentes como el cadmio, el arsénico, la nicotina, que en altas concentraciones es un insecticida; el tolueno y el metanol, el ácido acético y alquitrán, entre otros.” Respecto al alquitrán, la concejala ha querido recalcar que “alrededor del 50% del contenido de alquitrán del cigarro permanece en los filtros, por lo que en el medio ambiente se liberan sustancias cancerígenas, como hidrocarburos, nicotina, arsénico y metales pesados. Estas sustancias van a parar al mar, de ahí a los animales marinos y de ahí a nuestros platos. Además, según estudios realizados por la organización Ocean Conservancy en el 2011, una sola colilla de cigarro contamina 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.” Con esto, Mercedes Landa quiere hacer hincapié en la importancia de tirar las colillas a los lugares correctos.

Cinco han sido los chiringuitos que han participado, ubicados en distintas zonas de la villa marinera: Plaza Castilla, Playa de la Ermita, Calas de Santa Pola del Este, Bancal de la Arena y Cala I-II de Santiago Bernabéu. En total se han recogido 7.157 colillas, para lo que se han necesitado más de 55 vasos.

En las calas I-II de Santiago Bernabéu se han recogido un total de 732 colillas, en el Bancal de Arena 1.540, en las Calas de Santa Pola del Este 1.888 colillas, la playa de la Ermita es la que más colillas ha registrado, un total de 2.178; y en el chiringuito de Plaza Castilla se han recogido 819 colillas.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante