```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Cétery, la startup que nació del robo de un coche

La empresa, con sede en Elche, ha desarrollado un producto que permite identificar las matrículas de vehículos en marcha, aplicando inteligencia y visión artificial.

Detrás del nacimiento de muchas empresas suele haber una historia. En el caso de Cetery, una startup ilicitana que acaba de salir al mercado y trabaja con Inteligencia y Visión Artificial, hay un robo. Fundada por tres hermanos – Carmen, abogada; Manuel, agente de movilidad y José Antón Herrerías, programador – surgió para dar solución a un problema: ¿cómo identificar si un coche que está circulando es robado?

“La historia empezó porque le robaron el coche a mi hermano una mañana y fue por impotencia, porque denuncias, pero el coche puede pasar por delante de una, dos o tres patrullas de policía y nadie sabe que es robado. Esa fue la chispa”, explica Manuel Antón Herrerías.

La visión artificial se configuró como una buena solución “para aplicar al móvil y sacar un lector de matrículas que se ejecutara desde el móvil, con la idea de que la policía pudiera identificar de forma automática los vehículos”, añade. Tras años de desarrollo e investigación diseñaron un producto que se instalaba en móvil con aplicación de Android que lee las matrículas.

A partir de ahí han perfeccionado el producto y han aplicado esta tecnología a otras empresas. Por ejemplo, se ha utilizado para la clasificación de tipos de mármol en la empresa Levantina, o, en colaboración con la Once, han hecho un identificador para que las personas invidentes puedan identificar los productos del supermercado al hacer la compra y evitar errores.

La startup ha sido una de las ganadoras de la primera fase de la undécima Maratón de Creación de Start-ups de la Universidad Miguel Hernández de Elche, llevándose el premio que concede Levantina Stone de 1.500 euros.

Consultoría y productos

Cétery tiene dos grandes servicios: consultoría y desarrollo de productos. El primero, denominado “Cétery Consultat” ofrece un análisis para que las empresas sepan donde pueden implementar esta tecnología para automatizar procesos. Se desarrolla en tres fases: consultoría, prototipado y solución.

“Es para alguien que quiere un producto personalizado de cero a cien y quiere que le hagamos un producto a medida”, dice Manuel Antón. Este servicio se orienta al consumidor final (empresas) pero también a empresas de consultoría informática que quieran incorporarlo a su portafolio. La primera consulta en la que el cliente explica su problema es gratuita, añade Antón.

El segundo es Cétery Service, que es el desarrollo de productos de Inteligencia Artificial terminados. En esta categoría se enmarcan el clasificador de mármoles, el identificador de productos o el lector de matrículas. Este último es el más desarrollado y lo han enfocado al ámbito de la seguridad para que lo puedan aprovechar empresas “de seguridad, un aparcamiento, o una empresa que quiere tener un control de la flota”, asegura. Otro es el clasificador de calidad, como en Levantina, pero “se puede utilizar en cualquier empresa que necesite clasificar un producto como lo que hicimos para la Once”, aclara.

“Nuestro elemento diferencial con respecto a las grandes empresas es que desarrollamos Inteligencia Artificial de manera accesible en precio para las empresas y exportable a muchas soluciones”, explica Manuel Antón. Como ventaja el cliente puede destinar a la persona que actualmente hace esa labor monótona y aburrida a otras tareas. “Con el mismo equipo son capaces de hacer más cosas”, dice este emprendedor.