```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La ‘avalancha’ de voto por correo para el 23J obliga a Correos a reforzar el personal

El organismo postal reforzará con 5.500 contratos el servicio, una cifra 'insuficiente' para los sindicatos que pedían cerca de 15.000 tras recibir en 48 horas alrededor de 80.000 peticiones de voto por correo

La convocatoria de las elecciones generales del 23 julio, en plena época estival, ha disparado las solicitudes de voto por correo en los dos primero días. En tan solo 48 horas, se ha producido “una avalancha” en las oficinas de Correos con más de 80.000 peticiones, alrededor de 12.000 en la Comunitat Valenciana, según datos de UGT, que también destacan que se ha triplicado el número de solicitudes respecto a los comicios de 2019 y que se espera que se supere “ampliamente” los 1,5 millones de votos por correo, cifra similar a 2016 cuando se batió récord. 

En este sentido, el secretario del sector Postal de UGT-PV Serivicios Públicos, Miguel Ángel Ramirez, ha asegurado que “Correos ha tenido una avalancha y va seguir teniendo una una avalancha y un incremento, y más, cuando venimos de elecciones autonómicas y hay un flujo continúo”. “Los primeros días siempre son una locura” ha precisado. 

A ello se suma que cerca de un 25% de la plantilla del servicio público estará de vacaciones durante el mes de julio. Ante estas previsiones sindicatos como UGT o CSIF han reclamado al organismo postal un refuerzo de personal en toda España y una “alta contratación” de entre 10.000 y 15.000 nuevas personas para “garantizar la gestión del voto, sin colas, aglomeraciones ni sobrecargas de trabajo de reparto”.

Al respecto, ambos sindicatos han recordado que los 2.500 contratos de refuerzo que realizó Correos en las elecciones municipales y autonómicas del 28 mayo fueron “totalmente insuficientes” y originó “un sobreesfuerzo por parte de una plantilla que está diezmada de forma crónica”. 

5.500 contratos de refuerzo y ventanillas exclusivas

Aunque en un primer momento, fuentes de Correos habían asegurado a este periódico que el proceso de solicitud del voto se estaba “desarrollando con normalidad”, horas después tras el aumento de las peticiones y las reivindicaciones sindicales, se han visto obligados a reforzar su plantilla y han anunciado una contratación extra. 

Así pues el organismo estatal ha adelantado que prevé 5.500 contratos de refuerzo en toda España para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. Estas personas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados.

Además, prevé cubrir con esta “alta cifra de contrataciones” el 100% de las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio. Todas las oficinas de Correos mantendrán su horario habitual de apertura hasta después de las elecciones, y se realizarán adecuaciones de horario o aperturas extraordinarias en días no laborables, en función de las necesidades que se detecten.

Igualmente, si la afluencia lo requiere, se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones que se instalarán en el vestíbulo con mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo.

Más contrataciones por las vacaciones

No obstante, el secretario del sector postal de UGT-PV, Miguel Ángel Ramirez, ha criticado que “estas cifras luego no se plasman en la realidad porque la contratación en Correos está atascada y recortada. Una cosa es anunciar a bombo y platillo y otro que se haga. Yo quiero verlo”. Además, se ha preguntado el criterio seguido por el organismo postal para contratar solo a 5.500 nuevos contratos, ya que al ser periodo vacacional “igual hacen falta más”. 

Al respecto, ha señalado que para cubrir correctamente esta demanda y la plantilla de vacaciones sería necesario un refuerzo de 15.000 personas en España y unas 4.000 en la Comunitat Valenciana, que además “debería ligarse para todo el periodo de vacaciones”. “No es una contratación extraordinaria ni un añadido extra, estas personas vienen a sustituir a la gente que está de vacaciones, jubilaciones o bajas” ha explicado Ramirez, que también ha indicado que “esto es un capítulo más del desguace de Correos”.