```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante se suma a las concentraciones contra la violencia machista y la violencia vicaria

El movimiento feminista ha organizado una convocatoria de "urgencia" en diferentes ciudades este viernes tras el repunte de asesinatos machistas y el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña Olivia en Tenerife.

El movimiento feminista ha llevado este viernes una convocatoria de “urgencia” en diferentes ciudades de toda España contra la violencia machista y la violencia vicaria, tras el repunte de asesinatos machistas, el asesinato de la joven Rocío de 17 años en Estepa y el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña Olivia en Tenerife.

La provincia de Alicante se ha sumado a estas concentraciones convocadas por las asambleas feministas para mostrar la repulsa por estos asesinatos y pedir que se acabe con esta lacra de la sociedad que ha asesinado a 19 mujeres desde el inicio del 2021. Un total de 11 asesinatos, se han producido en el último mes, siendo uno de los meses con más muertes por violencia de género.

Desde 2003, primer año con cifras oficiales, 1.097 han sido asesinadas por violencia machista y 39 los menores han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.

Elche se suma

Asimismo, el Ayuntamiento de Elche se ha sumado a la concentración en la localidad y ha guardado un minuto de silencio para mostrar su rechazo a esta lacra que eleva a 19 mujeres y tres menores el número de víctimas mortales en lo que va de 2021.  

La acción, promovida por la Coordinadora Feminista de Elche a través de las redes sociales, ha reunido a cerca de 250 personas en la Plaza de Baix, con las medidas de distanciamiento pertinentes. También ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Carlos González, el concejal de Igualdad, Mariano Valera, y varios miembros del equipo de Gobierno.

El Campello se tiñe de morado

La localidad de El Campello también ha sumado a estas concentraciones con decenas de personas en la plaza de Saint Christol Les Alez, que querido manifestar su repulsa por los terribles asesinatos machistas que se han cobrado la vida de Rocío Caíz y Olivia.

Bajo el lema “Nos tocan a una, respondemos todas”, la ciudadanía campellera “ha llorado y mostrado su rechazo hacia esta infame violencia vicaria”. Además, desde la Concejalía de Infraestructuras se ha iluminado la plaza de violeta en señal de duelo por las víctimas mortales.