```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Sant Joan d’Alacant apuesta por concienciar a los más jóvenes en materia de violencia de género

El Ayuntamiento prepara sus actividades e iniciativas con motivo del próximo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Sant Joan d’Alacant comienza a trabajar en las actividades con motivo del 25N, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La concejala de Igualdad, Julia Parra, ha recordado que “desde enero hasta hoy han sido 37 las mujeres asesinadas por sus compañeros o ex compañeros sentimentales”. Por eso, desde la concejalía de Igualdad se están llevando a cabo acciones durante todo el año enfocadas a la prevención. “Pero damos un paso más”, explica.

El 25N es un día “para visibilizar el gran problema de violencia de género de la sociedad. Es nuestro deber seguir trabajando para erradicarlo”, afirma Parra, que anuncia que este año se han preparado actividades para dos sectores: la ciudadanía y el ámbito educativo.

A nivel educativo se están desarrollando acciones de carácter preventivo en colegios de primaria, secundaria y escuelas de personas adultas. Por otro lado, para los ciudadanos se han preparado dos eventos. El 22 de noviembre se realizará la presentación del libro ‘Calladita no eres más bonita’ de Nuria Prieto. Será a las 19h en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Amelia Asensi, que también se podrá seguir vía streaming.

Este narra los testimonios de 10 mujeres que han sufrido violencia de género. En esta ocasión, estará presente una de ellas para contar “el infierno que suponen los malos tratos. Pero también para decirles a quienes lo sufren que es posible salir de él, sobre todo si identificamos las primeras alarmas de maltrato”, contaba Julia Parra. La presentación de este libro irá acompañada de una exposición con ilustraciones, obra también de Nuria Prieto.

En segundo lugar, el 25 de noviembre la Plaza de España acogerá el acto institucional contra la violencia de género “para que participe la ciudadanía”. Gracias a la colaboración de Cruz Roja habrá un ‘espacio de las ausentes’ “como homenaje a quienes ya no están entre nosotros”. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Amas de Casa se hará lectura de un poema y también estará presente en este evento la música.

Más concienciación entre los jóvenes

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se está haciendo un trabajo de concienciación entre las parejas adolescentes. Y es que, “se ha demostrado en torno a estas parejas que hay una falta de identificación de cuáles son los umbrales de tolerancia en el maltrato. 1 de cada 5 adolescentes cree que la violencia machista no existe, mientras que el 18% reconoce que es normal mirar el móvil de la pareja”.

Por eso, el Ayuntamiento ha visto la necesidad de recordar y refrescar que determinados comportamientos no deben permitirse y de ahí las actividades en los institutos. Entre ellas, mesas informativas, donde se hará entrega de ‘reglas’ donde se mide cómo es la violencia de su relación. En una ficha, además, tendrán que completar unos datos con la ayuda de esa regla.

Esta regla mide el nivel de situación de la pareja, “y lo que queremos es que identifiquen que hay determinados comportamientos que no pueden ser admisibles dentro de una relación. Porque lo que empieza con un comportamiento de control, celos o chantaje emocional puede acabar en situación de maltrato psicológico, físico, violencia o asesinato“. Por eso, “es importante que ellas identifiquen cualquier comportamiento de malos tratos, y que ellos también sean conscientes de ello“, concluye.